El caso Frida Sofía, errores, incertidumbre, mentiras y verdades

Frida Sofía
Foto: Aristegui Noticias

A tres días de la tragedia del terremoto del pasado 19 de septiembre, amanecimos con un silencio incómodo; y continúa esa energía que nos ha levantado para salir a ayudar y por supuesto, a insistir en conocer la verdad en el lamentable caso de Frida Sofía.

El reality show llamado: Frida Sofía

Porque el caso de Frida Sofía ha llamado la atención del mundo, porque así lo motivó desde el inicio Televisa el pasado día miércoles, en su labor irresponsable al transmitir en vivo por más de 15 horas, las maniobras de rescate en el Colegio Rébsamen al sur de la Ciudad de México, y tal y como el reporte del periodista de Proceso Jenaro Villamil al detallar que, el logro y error de la televisora en su reporte, fue un verdadero reality show.

Frida Sofía nunca existió

Al final la Marina confirma que nunca existió una niña llamada Frida Sofía y destroza la credibilidad hacia Televisa. No es pertinente condenar a la televisora, al final son un equipo humano que si bien, no han mostrado credibilidad, están en el mismo objetivo (mal dirigido y evidentemente privilegiados en contar con la primera fuente), de informar pero al final, la sociedad sabe juzgar (ahora más) y tomará la decisión de preferir o no al medio.

La tragedia ocurrida en el Colegio Enrique Rébsamen, exige mostrar respeto a los padres y familiares de las víctimas. El problema es que la sociedad y el mundo, exige conocer la verdad y ante los terribles errores por parte de fuentes oficiales y que hasta el momento, no se conoce algún reporte contundente (y coherente), y eso, crea el silencio incómodo que continúa distrayendo la atención de la ayuda que se requiere en otras localidades.

El caso Frida Sofía, cinturón de seguridad

De acuerdo al reporte del día de hoy en Aristegui Noticias, se mantiene en la zona del desastre, tres cinturones de seguridad, conformado por mil elementos de la policía y del ejército, lo cual ha alimentado más dudas y la atención del mundo a un aparente control de la situación que hasta ahora, no se tiene la certeza de lo ocurrido.

Ante el cinturón de seguridad impuesto en la zona de la tragedia del Colegio Enrique Rébsamen, que al parecer protege los errores y problemas de comunicación entre los responsables del rescate, continúan las dudas, los rumores, las fake news, los posts falsos en redes sociales, los medios masivos alimentándose de la tragedia.

¿Se aclarará el caso de #FridaSofía?

En México, son pocos (como siempre), los medios que dan seguimiento a este tipo de casos (o eventos aparentemente obligados a ser indescifrables), realizando un trabajo de investigación periodístico serio y responsable, tal y como el medio de Aristegui Noticias lo sabe hacer, como referente confiable para conocer un seguimiento puntual y responsable de la labor periodística.

La información del caso Frida Sofía continuará, los medios internacionales llegarán y redactarán la nota y se irán, Televisa cancelará el show, el gobierno emitirá comunicados, las redes sociales seguirán con el caso algunos días más y el trending topic se transformará a otros temas.

Lo importante es continuar localizando las zonas y comunidades que requieren de ayuda, a denunciar cientos de casos de edificios que se están resanando y que requieren ser reforzados o demolidos, en fin, continuar con las pilas a mil, para continuar ayudando y levantando a México.

Comentarios: