El INAH apoya exposición ‘Golden Kingdoms’ en el Museo J. Paul Getty

INAH Exposición Golden Kingdoms
Foto: INAH

El pasado 18 de septiembre, se inauguró la magna muestra Golden kingdoms: luxury and legacy in the ancient Americas, en el Museo J. Paul Getty, del Getty Center de Los Ángeles, California, con más de 300 obras provenientes de Perú, Colombia, Panamá, Costa Rica, Guatemala y México.

La Secretaría de Cultura, a través del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), facilitó más de 90 piezas prehispánicas, que conforman el desarrollo de las artes de lujo de las antiguas Américas, desde alrededor de 1000 a.C. hasta principios del siglo XVI.

INAH Exposición Golden Kingdoms
Foto: INAH-Getty

Golden kingdoms: luxury and legacy in the ancient Americas

Timothy Potts, director del Museo J. Paul Getty y uno de los curadores, señaló que la exposición histórica, muestra cómo las culturas de la antigua América, llenaron su arte de profundos significados espirituales y rituales, determinados tanto por su artesanía como por sus materiales de fabricación.

La exposición aborda el intercambio artístico de materiales como el oro, jade, turquesa, conchas, plumas, mascaras, etc., e ideas a través del tiempo y el espacio.
Exposición Golden Kingdoms
Código Zouche-Nuttall, cultura Mixteca, del British Museum en Londres. Foto: getty.edu

Las más de 90 obras maestras que México ha facilitado, representan piezas procedentes de diferentes museos tales como, Nacional de Antropología, del Templo Mayor, de los sitios de Palenque, Toniná y Chichén Itzá, de los fuertes San Miguel en el Estado de Campeche, Santiago y San Juan de Ulúa del estado Veracruz.

INAH Exposición Golden Kingdoms
Colecciones arqueológicas mexicanas, del periodo Posclásico. Foto: INAH.

La exposición incluye pequeñas piezas de oro procedentes de las colecciones arqueológicas mexicanas del periodo Posclásico, con objetos descubiertos en ofrendas del Templo Mayor de México-Tenochtitlan.

Otra de las piezas incluye las de las culturas de Oaxaca, de los regionales de Antropología de Yucatán el Palacio Cantón y de Chiapas, y de Antropología de Xalapa, de la Universidad Veracruzana.

INAH Exposición Golden Kingdoms
Objetos del Templo Mayor de México-Tenochtitlan. Foto: INAH

La exposición permanecerá en el Centro Getty hasta el 28 de enero de 2018 y posteriormente se trasladará al Museo Metropolitano de Arte de Nueva York.

Fuente: INAH-Getty Center.

Comentarios: