Taringa fue hackeada, robaron información de millones de usuarios

Taringa fue hackeada
Foto: pixabay.com y taringa.net

Sí, Taringa fue hackeada, ahora el turno para un sitio web de Latinoamérica, ya que a inicios del mes de agosto, y de acuerdo a varias fuentes, se obtuvieron los datos privados de hasta 28 millones de usuarios.

El 66% de las visitas a Taringa provienen de búsquedas orgánicas en internet, lo cual habla de su éxito como archivo digital, de consulta y colaboración online.

Taringa fue hackeada, y así lo anunciaron

Lo anterior fue detallado por el sitio web thehackernews.com, el cual reportó las causas del ataque debido al uso de un algoritmo anticuado llamado MD5, el cual es muy fácil de descifrar (para los hackers) ya que desde el año 2012 se considera vulnerable.

La información fue filtrada por el sistema de seguridad y análisis LeakBase, reportando exactamente a 28,722,877 usuarios afectados de los cuales se obtuvo correo electrónico, usuario y contraseña debido a que se contaba con la acturlización de contraseñas cifradas de tipo “SHA256”.

Así lo anunció Taringa

Hackearon a Taringa
Foto: taringa.net

El mensaje de Taringa a inicios del mes de agosto, fue el protocolo clásico que utiliza un sitio web robusto y que aloja millones de cuentas, es decir “recomendaron” y forzaron al usuario a realizar la actualización de su contraseña con el siguiente mensaje:

“Forzamos un reseteo de contraseña para todos los usuarios potencialmente afectados. Por este motivo te pedimos que ingreses a Taringa!”.

La contraseña que se lleva “la de oro”, fue 123456789 (increíble que el sistema permita ese password), con más de 160 mil usuarios, seguida por 123456 con 90,399 usuarios (de nuevo) y taringa con casi 50 mil casos y el peor, 18 mil usuarios con un password de sólo 6 ceros.

Hackearon a Taringa
Detalle de las contraseñas más utilizadas en Taringa!. Foto: thehackernews.com

Taringa !

Taringa, un foro o red social creado en el año 2004 por el argentino Fernando Sanz, y años más tarde, en el 2006, adquirida por los hermanos Botbol y Alberto Nakayama, es una comunidad considerada en el lugar 585 del ranking mundial de sitios web más visitados, de acuerdo al sitio de estadísticas online SimilarWeb, el cual reporta que Taringa, recibe a más de 110 millones de usuarios al mes, el 35% proveniente de Argentina, el 15% de México y el resto de España, Colombia y Chile.

Si bien el caso habla muy mal del sistema de seguridad que ofrece Taringa (tal y como a inicios del año con el caso de Cloudfare, en el cual también fueron afectados), ya han realizado acciones inmediatas para resolver el problema; destaca el uso incorrecto de datos privados de millones de usuarios que de forma irresponsable, indican contraseñas que son muy fáciles de descifrar, y en este caso, la empresa debió haber filtrado o impedir que desde el inicio de permitiera el uso de esos datos.

 

Comentarios: