UNAM Space presente en misión análoga a Marte en Polonia

UNAM Space 2017 Polonia
Foto: acebook.com/UNAMSpace

Estudiantes de la UNAM del proyecto UNAM Space, forman parte de la Misión análoga a Marte que se realiza en Polonia. El equipo ha recibido varios reconocimientos internacionales, por las actividades desarrolladas y gestionadas por la Agencia Espacial Mexicana (AEM).

Space UNAM 2017
Foto: acebook.com/UNAMSpace

La misión liderada por el estudiante Juan Carlos Mariscal se denomina, Poland Mars Analogue Simulation 2017 (PMAS).

Aportaciones de UNAM Space

Dentro de los logros de UNAM Space se encuentra el colaborar con, el Space Generation Advisory Council (SGAC), apoyado por la Oficina de Naciones Unidas para los Asuntos del Espacio Exterior (ONU-UNOOSA), el ISEB (International Space Education Board), fundado por las agencias espaciales estadounidense (NASA), europea (ESA), japonesa (JAXA), y canadiense (CSA) a cuyos jóvenes miembros propone la AEM.

UNAM Space liderado por Juan Carlos Mariscal, es un equipo de estudiantes investigadores científicos que busca la innovación tecnológica con la robótica espacial de exploración.

Los estudiantes de la Facultad de Ingeniería de la UNAM, fueron reconocidos en la competencia Sample Return Robot Challenge 2016.

Los proyectos para la misión a Marte

El equipo de trabajo de UNAM Space, conformado porestudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de México y del Instituto Politécnico Nacional, trabajaron en el desarrollo de un proyecto presentado en el Consejo Consultivo de Generación Espacial (SGAC).

El prototipo del robot autónomo llamado Rover, será utilizado en exploraciones a Marte, para tomar muestras de la superficie, que una vez ubicadas, traza la ruta por medio de algoritmos para recogerlas; después las deposita en el contenedor, es autónomo y está dotado de inteligencia artificial.

Otro de los proyectos desarrollados el cual supervisa Carmen Félix, la astronauta análoga mexicana y maestra en Ciencias Espaciales por la International Space University (ISU) en Francia, es un chaleco que medirá la temperatura del cuerpo por medio del “Monitoreo remoto de signos vitales” y el pulso y la frecuencia respiratoria de los astronautas y el cual fue creado por los estudiantes Danton Bazaldua, de la UNAM, y Walter Calles, del IPN.

El logro de los destacados estudiantes, ponen en alto al estudio y aportación científica en diversas ramas para las misiones análogas realizadas recientemente, y que gracias al trabajo y talento de los estudiantes mexicanos, se podrá contar con investigaciones que ayuden a conocer a detalle en planeta rojo.

Fuente: gob.mx/aem/- unamglobal.unam.mx

Comentarios: