5 Mujeres mexicanas que merecen ser reconocidas en este día

Día de la mujer México
Foto: lafourcade.com.mx

En el día internacional de la mujer, te presentamos una selección de las cinco mujeres mexicanas que han destacado en los últimos años y que han sido reconocidas por su aporte a diversas disciplinas. Por supuesto, existen muchas más pero, en este caso, pensamos que la presente selección invitaba a ser compartida por su reciente trabajo.

1. Julieta Fierro (Científica)

Mujeres mexicanas- Dra. Julieta Fierro
Dra. Julieta Fierro. Foto: astroscu.unam.mx

La doctora Julieta Fierro Gossman es investigadora de la UNAM, profesora de la Facultad de Ciencias. Ocupa la Silla XXV de la “Academia Mexicana de la Lengua” y es miembro del “Sistema Nacional de Investigadores” en el máximo nivel.

Ha escrito 41 libros de divulgación científica y otras publicaciones. La investigadora mexicana, fue directora General de Divulgación de la Ciencia de la UNAM y hasta protagonista de una serie de T.V. para niños con temas científicos.

Una de las mujeres científicas más destacadas de todos los tiempos, por su alto compromiso y aportación al estudio de la ciencia en el mundo, así como su sentido humano y colaborativo, al siempre estar en contacto con las nuevas generaciones, por medio de conferencias dirigidas al público infantil y de carácter formativo en el campo de la ciencia.

2. Carmen Aristegui (Periodista)

Mujeres mexicanas- Carmen Aristegui
Carmen Aristegui – Foto: aristeguinoticias.com

La periodista mexicana, además de destacarse como una de las conunicadoras más influyentes y comprometida en comunicar la verdad en la plataforma de comunicación que colabore, ha demostrado ser una mujer tenaz, persistente en investigar y comunicar la noticia basada en la verdad, por medio de la investigación periodística a profundidad y así, ganarse la censura de diversos medios, pero a la vez, una veintena de reconocimientos a nivel local y nacional por su gran trabajo, tal y como el destacado “Premio Nacional de Periodismo de México 20142, por el polémico reportaje “La casa blanca”.

 

3. Natalia Lafourcade (Cantante)

Natalia Lafourcade
Natalia Lafourcade. Foto: twitter.com/lafourcade

Natalia es una cantante mexicana comprometida con la música y con la creación de nuevos conceptos ya que también es una compositora, productora musical, diseñadora de moda, arreglista, filántropa y actriz destacada.
La propuesta musical de la veracruzana, está siempre plagada de nuevas ideas, sonidos e imágenes que evocan un sentido áltamente creativo, impulsando la música pop y alternativa en México y el mundo. Ha obtenido numerosos premios a nivel nacional e internacional como recientemente, en la decimosexta versión de los Latin Grammy, el premio a la mejor canción del año y mejor canción alternativa con “Hasta La Raíz”.

 

4. Paola Espinosa (Clavadista)

Paola Espinosa
Paola Espinosa. Foto: twitter.com/paolaespinosaof

Paola es una clavadista mexicana que ha destacado en los últimos años en ese deporte y hasta llegar tres ocasiones a los Juegos Olímpicos. Obtuvo medalla de plata en Beijing 2008, en plataforma de 10 metros sincronizados junto con Tatiana Ortiz, y en Londres 2012, en la misma prueba junto con la clavadista Alejandra Orozco.

Su carisma, compromiso y actitud ganadora la han colocado como una mexicana comprometida con la cultura del deporte y en representar a su país, como una embajadora del deporte, la perseverancia y como una mujer estable y serena ante la presión que la disciplina en la que se desenvuelve le exige.

5. Elisa Carrillo (Bailarina de ballet)

Día de la mujer México
Elisa Carrillo. Foto: elisacarrillocabrera.com/

Elisa es una de las bailarinas de ballet más destacadas de los últimos tiempos. Inició desde los seis sus estudios de danza clásica en una academia particular y posteriormente ingresó a la “Escuela Nacional de Danza clásica y Contemporánea del INBA”.

Actualmente es considerada “la primera bailarina de la opera de Berlín” y reconocida como “La Blanca Nieves mexicana”. Su belleza y carisma, también le han permitido ganarse a diversas audiencias en el mundo, gracias a su actitud positiva, evidente nivel de actuación en la danza, la perfila como una digna representante del arte del ballet en México y el mundo.

Comentarios: