La extradición de Julian Assange y su poder de negociación

julianassangeextradition
Foto: facebook.com/pg/wikileaks

Después de cuatro años, el australiano Julian Asssange fundador de Wikileaks, ha logrado su proceso de extradición a EE.UU., con la condición de que se garanticen sus derechos.

Todo ocurrió luego de que Wikileaks publicó un tuit con la condición para que Assange aceptara la extradición, lo cual causó ruido en el caso y por consecuencia la consideración de Obama para negociar el esperado traslado del ciudadano australiano.

¿Cómo lo logró?

Juliam Assange continua refugiado en la embajada de Ecuador en Londres desde el año 2012, en esta ocasión, condicionó su extradición, al indicar que se redujera la condena del soldado estadounidense Bradley Manning, el cual en el año 2010 filtró más de 70.000 documentos confidenciales del gobierno de EU a Wikileaks, y claro, Assange publicó todo el caso.

El problema fue que, despúes de las filtraciones y detención del soldado Maning, se realizaron actos humanitarios al ser enviado a la zona de guerra en el medio oriente y de acuerdo a un comunicado de Wikileaks del 2013, “no se llevó a cabo un proceso legal y humanitario por parte del gobierno de EU”.

Al día de hoy, para evitar la extradición de Assange a Suecia, condicionó con el gobierno de EU que la soldado Manning fuera liberada por lo que será liberada el próximo 17 de mayo del presente año.

Bradley Manning
El soldado Bradley Manning ahora Chelsea Manning. Foto: nbcnews.com

Pero entonces ¿Quién es Manning?

Chelsea Manning era el soldado Bradley Manning, pero decidió cambiarse de sexo y ser ahora Chelsea Manning. A la fecha, continua una condena de 35 años de prisión, debido a que cuenta con el record de la mayor filtración de documentos inteligencia estadounidense a Wikileaks.

Una vez que el presidente Obama ratificó el acuerdo con el australiano, la cuenta de Wilikeaks en Twitter publicó el siguiente tuit en el que menciona que Assange está “confiado en ganar cualquier juicio justo en los Estados Unidos”.

El día de hoy la misma cuenta publica el siguiente tuit en tono de victoria por la reducción de la pena a Manning de 35 años a 7 años de prisión:

Julian Assange no es un santo, pero negoció muy bien porque cuenta con el poder de la información clasificada y de casos que cimbran al mundo y a los protagonistas que sostienen el poder político y social, en un mundo plagado de injusticias y que el día de hoy, vemos un pequeño avance para continuar defendiendo los derechos humanos y por supuesto el derecho a la libertad de expresión.

Comentarios:

1 Comentario

Los comentarios están cerrados.