‘Los jóvenes son la clave para construir un ambiente de paz’, Wickramanayake

Wickramanayake, Jóvenes ONU Construir un ambiente de paz
Foto: Mark Garten-ONU.

Durante el debate abierto sobre juventud, paz y seguridad, celebrado el día de hoy en la cede de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la Enviada del Secretario General para la Juventud de la ONU, Jayathma Wickramanayake, instó a los gobiernos a que los jóvenes cuenten con una participación significativa en los gobiernos.

Wickramanayake se dirigió al Consejo de Seguridad, puntualizando de entre otro temas, que el potencial con el que cuentan los jóvenes, como un punto clave, e indispensable, para prevenir conflictos y construir un ambiente de paz.

De igual manera Wickramanayake, originaria de Sri Lanka y que apoya la campaña Youth4Peace, pidió que se terminen los prejuicios erróneos contra los jóvenes, ya que tan sólo una pequeña minoría se ve involucrado en actos de violencia. La solicitud de la enviada de la ONU, se basa en lograr que los jóvenes tengan un espacio de inclusión, con ambientes seguros y entornos propicios para tener éxito.


“Mi generación representa una promesa, no un peligro. Deberíamos ser vistos como un activo, no un problema”, Jayathma Wickramanayake.

La representaste de los jóvenes de la ONU, hizo un llamado a todos los interesados para que involucren a los jóvenes en la partcipación política, cívica y económica, y logren dejar atrás el prejuicio de “demasiado jóvenes para postularse para un cargo público”.

En el debate también participó el escritor Graeme Simpson, autor del estudio “La paz perdida: estudio de progreso independiente sobre juventud y paz y seguridad”, y mencionó que se necesita una nueva cultura y normas sociales que no demonicen, romanticen o protejan a los jóvenes.

Además agregó, que los intereses de los jóvenes y el trabajo que realizan atraviesan naturalmente los pilares de la paz, el desarrollo y los derechos humanos, y dejan en claro que “la protección y la prevención son inseparables”.

Para ver el debate completo sigue este enlace.

Es curioso que un joven recién egresado y que busca ingresar al mundo laboral, se enfrente a obstáculos para conseguir un trabajo, ya que muchas de las reglas establecidas para un puesto común, requiere de cierto tiempo de experiencia, o bien, no es tan relevante su participación en cualquier hecho político, por lo que se deja pasar el gran potencial y creatividad con el que cuentan los jóvenes.

Comentarios: