Aumentan casos de desplazamientos forzosos en Colombia

desplazamientos forzosos en Colombia
Foto: ONU.

A partir del arranque del 2018, las comunidades rurales e indígenas en zonas de Bajo Cauca, en el departamento de Antioquía, Colombia, han sufrido diversos desplazamientos forzosos.

Dicha situación, ha creado una oleada de violaciones a los derechos humanos, que afectan a más de 800 personas (casi la mitad de ellos niños), además que los homicidios han aumentado hasta un 255% en la región.

Con lo anterior, la oficina del Alto Comisionado de los Derechos Humanos en Colombia y la Agencia de la ONU para refugiados ACNUR, expresaron su gran preocupación, debido a los abusos cometidos a estas comunidades. Por lo que han solicitado al gobierno garantizar la protección de los derechos fundamentales.

desplazamientos forzosos en Colombia
Foto: ACNUR.
De acuerdo con cifras oficiales, desde el 19 de enero, al menos 822 personas (461 adultos y 361 niños, niñas y adolescentes), han sido desplazadas a la fuerza en varias veredas, mientras ha habido un aumento de 255% de homicidios en comparación con el 2017.

Desplazamientos y violaciones de los derechos humanos

La oficina del Alto Comisionado de los Derechos Humanos, expresó que en el Bajo Cauca, se han observando violaciones a los derechos humanos, tales como amenazas y atentados en contra de la vida e integridad de personas civiles, violaciones relacionadas con los derechos económicos, sociales y culturales, y afectaciones a principios y prácticas ancestrales del pueblo indígena Senú en su territorio.

El aumento de la violencia en la región, se debe al control de negocios ilícitos y la red de narcotráfico que se alberga es esta zona, son grupos armados ilegales que estan disputando con el ELN y desidentes de las FARC, el control de dichas actividades a lo largo de la zona del Bajo Cauca.

A pesar que la Defensoría del Pueblo había advertido sobre la situación desde el pasado 22 de enero, y de todo el esfuerzo que han realizado las autoridades para abordar la situación, la situación continúa empeorando.

De acuerdo a el ACNUR, la Corte Constitucional Colombiana ha advertido que al menos 34 grupos indígenas, se encuentran en peligro de extinción a causa del conflicto armado y el desplazamiento.
desplazamientos forzosos en Colombia
Zonas de riesgo de grupos indígenas por desplazamientos forzosos en Colombia. Foto: ACNUR.

También se solicitó al gobierno colombiano, mayores garantías para que los recursos humanos y económicos, sean suficientes para atender la emergencia humanitaria actual y para generar condiciones de respeto por los derechos humanos y de seguridad humana.

El llamado es de carácter urgente, ya que se debe de iniciar una estrategia integral espcialmente para la zona afectada, sobre prevención, protección y garantías para evitar que se repitan las violaciones a los derechos humanos, y se inicie un análisis de los factores como la corrupción, pobreza, la extraña falta de participación política y finalmente el acceso a servicios básico en la zona.

Fuente: ONU, ACNUR.

Comentarios: