El videojuego de AMLO, propaganda política en un mundo digital

No cabe duda que la tecnología se ha metido “hasta la cocina”, en este caso, se fusiona con la propaganda política con un videojuego de AMLO, es decir, el juego para dispositivos móviles o app “AMLO vs la Mafia del Poder”, un jueguito, al parecer ya viral, que ha hecho ruido en un momento clave para definir al próximo presidente de México.

La app fue desarrollada para el partido político de izquierda Morena, que a la fecha se mantiene como puntero en la preferencia ciudadana para presidente de México, jefe de gobierno de la Ciudad de México, así como la posible mayoría en la cámara alta.

App AMLO vs la Mafia del Poder
App AMLO vs la Mafia del Poder. Foto: Google Play.

¿Videojuego o guerra sucia digital?

No es de extrañar que surjan este tipo de videouegos y causen polémica dada su intención de persuadir o incluso atacar o invitar a la violencia, tal es el caso de la contraparte con el videojuego PejeZombiesVr, que el pasado mes de febrero causó polémica en el ámbito político social incluso, provocó el enojo y queja de varios sectores de la sociedad ante la Fepade.

Por su parte, la nueva versión de un videojuego, la cual se encuentra disponible sólo para Android, presenta al candidato a la presidencia de México por parte de Morena, Andrés Manuel López Obrador, representado como una animación, combata en un recorrido lineal clásico de un videojuego, disparando (o eliminando) a sus enemigos.

Un ejemplo del juego:

En el trayecto de eliminar a los “malos”, representados con animaciones que hace alusión a sus contrincantes políticos en la realidad, o, lo que para en su partido consideran deben ser eliminados, tal y como el candidato López Obrador ha insistido, y en este caso nombra la app, luchar contra “la Mafia del Poder”.

App AMLO vs la Mafia del Poder
App AMLO vs la Mafia del Poder. Foto: Google Play.

De acuerdo a Forbes, el videojuego fue desarrollado por la empresa RNEt Estudio, para la coordinación de Morena en en el Estado de Jalisco y ala fecha, cuenta con más de 10 mil descargas y cientos de comentarios y solicitudes de actualizaciones o nuevos retos propuestos por el mismo usuario.

Un claro revés político, una estrategia y tácticas que pueden ayudar a motivar y llevar al mundo digital, parte de la ideología del partido que hasta el día de hoy, se mantiene como líder de la contienda para renovar diversos cargos en la política de México.

La firma:

Leticia Joy
Leticia Joy
Observa la cultura digital desde lo cotidiano. Escribe sobre tendencias, fragmentos y hábitos digitales que marcan a su generación.

Abrir conversación:

🔒 Tu correo no se mostrará públicamente.

Lo nuevo

Cuando entendemos sin detenernos en lo digital

Hay momentos en los que entender algo no requiere...

Cuando creemos que entendimos algo en el entorno digital

Hay algo muy intersante en la forma en que...

De la televisión al feed: cómo vemos hoy la Luna

Hay momentos que antes quedaban ligados a una pregunta...

Artículos relacionados

Para continuar la reflexión