Los continuos ataques de Israel en Rafah, al sur de Gaza han causado más de 35 mil víctimas mortales, de las cuales se han identificado a 25 mil, el 32% de ellas niños, así como miles de desaparecidos bajo los escombros.
De acuerdo con Christian Lindmeier, portavoz de la OMS, de las 24.686 víctimas mortales identificadas, el 40% eran hombres (10.006), el 20% mujeres (4959) y el 32% niños (7797). Los ancianos con el 8% de todas las muertes identificadas (1924).
De acuerdo con la Directora Ejecutiva de UNICEF, Catherine Russell, cientos de miles de niños y niñas que viven hacinados en Rafah están heridos, enfermos, desnutridos, traumatizados o viviendo en situación de discapacidad.
Al día de hoy, la OMS calcula un total de 450 mil personas que han sido desplazadas forzosamente de Rafah desde el 6 de mayo, cuando las tropas de Israel realizaron ataques en el aire y cerraron el paso de ayuda humanitaria. Este martes las tropas de Israel ingresaron con tanques, en la zona del oeste de la carretera de Salahuddin hacia los barrios de Brzail y Jneina.
“Llevamos meses advirtiendo de que cualquier escalada militar en Rafah provocaría un sufrimiento humano aún mayor. Y ahora lo estamos viendo en tiempo real. Los niños y niñas de Gaza están sufriendo terriblemente en esta guerra”.
Leer la declaración: https://t.co/W7qAxS04uD pic.twitter.com/nWPjCKzfyK
— UNICEF en español (@unicefenespanol) May 9, 2024
Ante la terrible situación por la que pasan miles de desplazados en el sur de Gaza, el Secretario General de la ONU, António Guterres, reiteró el llamado urgente, en favor de un alto el fuego humanitario inmediato y de la liberación de todos los rehenes.
El secretario insistió en que los civiles deben ser respetados y protegidos en todo momento, y solicitó nuevamente la reapertura inmediata del paso fronterizo de Rafah y el acceso sin trabas de la ayuda humanitaria a toda Gaza.
Fuente: ONU, UNICEF.