Gobierno de Venezuela atenderá recomendaciones de derechos humanos

Gobierno de Venezuela atenderá recomendaciones de derechos humanos
Michelle Bachelet. Foto: ONU-Daniel Johnson.

El Gobierno de Venezuela, atenderá las recomendaciones realizadas por Michelle Bachelet, la Alta Comisionada para los Derechos Humanos, la cual destacó recientemente, la liberación más de 80 detenidos en Venezuela y confió en que las autoridades sigan las recomendaciones de su informe sobre la situación de las garantías fundamentales en el país.

Ante la existencia de un estrategia para neutralizar, reprimir y criminalizar a la oposición política por parte del gobierno, se presentó el último informe de la situación de derechos humanos en Venezuela, el cual fue objetado por el Gobierno venezolano, por haber omitido la información aportada por el Estado.

En el informe, que abarca del mes enero de 2018 a mayo de 2019, se afirma que el estado de derecho y varias instituciones esenciales del país han sido erosionadas, pero de acuerdo a las medidas tomadas recientemente por el Gobierno venezolano, se demuestra un nuevo compromiso por llevar por buen camino el compromiso con los derechos humanos.

Algunas de las acciones realizadas por el gobierno en ese sentido, es la excarcelación de 62 detenidos, la liberación otros 22, entre ellos el periodista Braulio Jatar y la jueza Lourdes Afiuni. Así como la aceptación de la presencia de dos oficiales de derechos humanos en el país.

Después de la presentación del informe al Consejo de Derechos Humanos, el viceministro de Asuntos Exteriores de Venezuela, William Castillo, indicó que gracias a la visita reciente de Bachelet a Venezuela, abrió un canal de comunicación entre el Estado y la Oficina de la Alta Comisionada.

Gobierno de Venezuela atenderá recomendaciones de derechos humanos
viceministro de Asuntos Exteriores de Venezuela, William Castillo. Twitter@RobertoDeApure

Por otro lado, Castillo presentó 70 observaciones al informe, y relató que se ignora en su totalidad la información aportada por el Estado y sólo toma en cuenta la obtenida de voceros de la oposición y fuentes de prensa, por lo que exigió la corrección de su contenido  e instó a que se realice una instamos a una actuación ponderada y respetuosa de la oficina que dirige Bachelet.

Más información: Concluye visita de la ONU Derechos Humanos en Venezuela

En ese sentido, el gobierno de Venezuela aceptará las recomendaciones constructivas que se han realizado en el informe y por su parte Bachelet, recomendó que se debe dar un tiempo y un espacio, dada la nueva situación y respuesta del gobierno de Venezuela, para construir la relación con todas las partes, así como priorizar y dar una posibilidad para trabajar y cooperar con el Gobierno.

Comentarios: