La crisis humanitaria en Colombia va en aumento, principalmente en la zona sur del país, debido al aumento de desplazados y la amenaza y enfrentamientos entre grupos armados, lo cual ha provocado que cerca de 2159 personas se encuentren sin hogar, en su mayoría campesinos e indígenas.
Lo anterior, de acuerdo con la Oficina de Asuntos Humanitarios de la ONU (OCHA), informó que 2 mil 159 personas, han tenido que abandonar la zona en Puerto Libertador (Córdoba) y La Flecha en Ituango (Antioquia).
La alcaldía municipal junto con el Ejército Nacional, se comprometieron en entregar el suministro de agua, con el uso de carrotanques, así como la entrega de tanques para almacenar el líquido por parte de la administración municipal.
La población de las comunidades que se encuentran en alerta en Embera kaio y Zenúa, se encuentran ante las amenazas y desapariciones de campesinos en la zona, por lo que los desplazados se ha ubicado en albergues improvisados, construidos con telas y plástico, en iglesias, casas de familiares.
[OCHA] Boletín Humanitario Diciembre 2018:
Afectación humanitaria en 2018 superó nivel de años recientes /
> 374.000 afectados por desastres en 2018 / >1.9 millones de refugiados y migrantes con necesidades / Cifras claves HNO y HRP 2019. Más info: https://t.co/YCXPbo1XbW pic.twitter.com/xZjJsQtyc2— Ocha Colombia (@ochacolombia) 27 de febrero de 2019
La situación es crítica en la zona sur del país, debido a los continuos enfrentamientos entre disidencias de las FARC-EP y grupos criminales como Caparrapos y el Clan del Golfo, lo que ha provocado que, desde el 2011 no se registre un desplazamiento tan grande.
Los desplazados que habitan en albergues improvisados se encuentran en situación vulnerable, ante la exposición al al sol y al no contar con camas o colchonetas, de igual manera no hay luz eléctrica, agua ni elementos de higiene para el aseo personal y se prevé una desbasto de alimentos.
Fuente: ONU-OCHA.