La Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la ONU, Michel Bachelet, concluyó la primera visita de la ONU Derechos Humanos en Venezuela, donde realizó diversas actividades y reuniones con víctimas de abusos de los derechos humanos, con el presidente Nicolás Maduro y con el presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó.
En su visita de tres días, Bachellet insistió en que la evaluación, cooperación y asistencia, pueda ayudar a reforzar la prevención de la tortura y el acceso a la justicia en Venezuela, por lo que instó, a tomar medidas audaces que beneficien a todo el país y destacó que abrirá una representación de su Oficina en Venezuela.
Michel Bachelet detalló que su visita al país sudamericano, fue abrir un espacio para mantener una relación más cercana y fluida con las autoridades e instituciones, la sociedad civil y las víctimas, para trabajar con ellos hacia el respeto, la promoción y la protección de todos los derechos humanos.
Así mismo, Bachelet mostró una gran preocupación ante el deterioro de la situación humanitaria y de los servicios de salud en Venezuela, así como una preocupación por la sanciones que impuso este año Estados Unidos sobre las exportaciones de petróleo y el comercio de oro venezolanos.
🇻🇪 #Venezuela: “Esta ha sido una corta pero crucial visita para mí. Hago un llamado a dar pasos audaces hacia un compromiso para dejar a un lado las ganancias cortoplacistas y enfocarse en logros a medio y largo plazo para todo el país.” – @mbachelet 👉 https://t.co/Oyti1VcHxo pic.twitter.com/5Jr2oX1FjC
— UN Human Rights (@UNHumanRights) 22 de junio de 2019
Ante la visita de la Alta Comisionada, el Gobierno venezolano se comprometió a dar un acceso amplio a su equipo de trabajo en el país y a los centros de detención para monitorear las condiciones y hablar confidencialmente con los reclusos.
Bachellet hizo un llamado a los líderes políticos de Venezuela, a participar constructivamente en el diálogo facilitado por Noruega y en cualquier otro esfuerzo por hacer frente a la actual situación política que enfrenta el país.
Fuente: ONU.