Todo inició cuando Donald Trump publicó en la mañana del 26 de enero el siguiente tuit, luego de los rumores de que el presidente de México Enrique Peña Nieto, cancelaría la reunión en la Casa Blanca el próximo 31 de enero.
La respuesta de México en twitter, así como el comunicado oficial, fue la cancelación de la reunión.
Esta mañana hemos informado a la Casa Blanca que no asistiré a la reunión de trabajo programada para el próximo martes con el @POTUS.
— Enrique Peña Nieto (@EPN) 26 de enero de 2017
Las reacciones
En un ambiente de tensión ante las declaraciones del mandatario de EU. fueron muchas las reacciones en redes sociales. Ante la indignación que provocó la declaración de Trump, horas después de los “tuitazos”, en la cual menciona que México debe tratar con respeto a su país. Es evidente que todo inició por un mensaje agresivo por parte de Trump y al gobierno de México le tocaba responder de manera atenta y basándose en las circunstancias, es decir, si te invitan a un a casa y te tratan de forma irrespetuosa, pues mejor cancelas. A continuación algunas de las reacciones de analistas y políticos.
Andres Manuel López Obrador
EPN: ante el nuevo exabrupto de Trump no asista al encuentro y presente con urgencia en la ONU la demanda por violación a derechos humanos.
— Andrés Manuel (@lopezobrador_) 26 de enero de 2017
Vicente Fox
México, a @realDonaldTrump ya le dio comezón ¡Chiquitos pero picosos! Se ha dado cuenta que México es grande y firme. pic.twitter.com/KCWZ64XSHV
— Vicente Fox Quesada (@VicenteFoxQue) 26 de enero de 2017
Enrique Krauze
Celebro que el presidente Peña Nieto haya cancelado la visita a Washington. Es hora de recorrer las dos fronteras y repudiar el muro.
— Enrique Krauze (@EnriqueKrauze) 26 de enero de 2017
Carlos Navarrete
Aunque se tardó, es buena la decisión de @EPN de suspender el encuentro con Trump! Va en el rumbo correcto. Ahora, a convocar a todos!,
— Carlos Navarrete (@Navarretecarlos) 26 de enero de 2017