Ante la presencia de casos recientes de Rickettsia en México, es muy importante realizar las recomendaciones que la Secretaría de Salud emite y que son orientadas a contar con un ambiente de mayor higiene y estar atentos a síntomas muy específicos.
Las Rickettsias son transmitidas por vectores infectados, como la garrapata, pulga o el piojo. La infección es por medio de picadura o por contaminación de heridas localizadas en la piel o las mucosas con vectores aplastados o sus heces (Fuente: Secretaría de Salud).
La Rickettsia puede provocar fiebre, dolor de cabeza y malestar general acompañado con manchas rojas en la piel. Es muy importante que una vez diagnosticada la enfermedad, siga las instrucciones de su médico el cual le indicará el tratamiento y el medicamento adecuado.
Fallece en #Mexicali primera víctima de rickettsia en BC en el año
https://t.co/VH6dsUqhLg pic.twitter.com/4AhVKe8LSf— La Jornada BC (@LaJornadaBC) 23 de febrero de 2018
Rickettsia
Los Rickettsiosis son un grupo de enfermedades causadas por bacterias del género Rickettsia y Orientia, y son transmitidas a través de vectores artrópodos hematófagos, es decir que que se alimentan de sangre.
Se recomienda vacunar y desparasitar a las mascotas y bañarlos con jabón antipulgas, así como evitar la presencia de garrapatas.
Las rickettsias viven en parásitos, garrapatas, pulgas y piojos y se transmiten a los humanos a través de las picaduras de estos insectos (no se transmiten directamente de persona a persona).
Vectores que transmiten enfermedades
De acuerdo a la OMS, los mosquitos son los vectores de enfermedades mejor conocidos, así como las garrapatas, moscas, flebótomos, pulgas, triatominos y algunos caracoles de agua dulce también son vectores de enfermedades.
Es muy importante realizar las recomendaciones que emite la Secretaría de Salud, como lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón, en especial después de tocar mascotas, bañarse y cambiar la ropa diariamente.
Es muy importante seguir las recomendaciones de su especialista de la Salud, así como de los mensajes de la Secretaría de Salud.