Alrededor de las 17:30 horas de este domingo, un apagón afectó a los estados de Nuevo León, Tamaulipas, Coahuila y Chihuahua, y por más de cuatro horas, millones de mexicanos vivieron en incertidumbre.
De acuerdo a un comunicado de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), alrededor de las 17:30 horas una falla técnica en la operación de la Subestación San Jerónimo, en la Zona Metropolitana de Monterrey, causó interrupciones en el suministro de energía eléctrica para clientes de la CFE en algunas zonas de Nuevo León, Tamaulipas, Coahuila y Chihuahua.
1️⃣CFE informa que desde las 17:45hrs se registran interrupciones al suministro de energía eléctrica en NL, TAMPS, COAH y CHIH
— Jaime Hernández (@JaimeFHM) 10 de septiembre de 2017
El apagón 2017, trending topic
En las primeras horas del apagón, la CFE publicó un mensaje en su cuenta de Twitter, detallando que se realizaban los trabajos para restablecer el servicio de energía eléctrica.
Por varias horas de la tarde de este domingo, el hashtag #apagón se convirtió en trending topic en Twitter, así como el hashtag #Apagon2017.
3.A las 21:00 hrs, en NL, de los clientes afectados el 80% ya cuenta con su servicio de energía eléctrica restablecido
— CFEmx (@CFEmx) 11 de septiembre de 2017
Aunque al inicio se informó en diversos medios nacionales, que el apagón se debió a la falla de la planta de energía eléctrica más grande de CFE, consecuencia del sismo ocurrido el pasado jueves ya que se encuentra localizada en el municipio de Xulixtlan, Oaxaca, la CFE confirmó a las 21 horas la verdadera causa del problema.
Hasta el momento, la CFE ha restablecido el suministro de energía eléctrica al 80% de los 1.8 millones de clientes del estado de Nuevo León, para el 54% de los 690 mil clientes de Tamaulipas y el 43% de los 740 mil clientes en Coahuila.