El 2024 es un año prometedor para el eCommerce mexicano. Primero, por el aumento significativo en el consumo por medio de Internet y la evidente adopción del medio digital del consumidor mexicano.
Solo por nombrar una cifra muy clara, de acuerdo con el informe más reciente de la AMIPCI (19° Estudio sobre los hábitos de usuarios de internet en México 2023), el total de usuarios de Internet en México es de casi 97 millones de usuarios (96.8).
De acuerdo al INEGI, en el 2022, el Valor Agregado Bruto (VAB) por compras en el comercio electrónico arrojó un 5.9 % del Producto Bruto Interno (PIB) nacional, lo que significa casi 1 un millón ochocientos pesos. Un crecimiento anual de 36.9 %, de acuerdo con el mismo estudio.
Para el caso de los resultados del estudio de hábitos de usuarios de internet en México, de la AMIPCI (2023), las compras en Internet han aumentado de forma importante, pero no así, la cantidad en el gasto o inversión que el usuario realiza, tal y como se muestra en la siguiente gráfica:
La gráfica anterior, indica que la tercera parte de los usuarios encuestados en el estudio, invierte o gasta, un máximo de 500 pesos en compras online y solo el 2% invierte 10 mil o más pesos en compras en el mismo medio digital.
Lo anterior detallado, puede ayudar a conocer más a fondo el crecimiento de adopción del medio digital en el eCommerce, en el consumo de productos y servicios en el mercado mexicano. Un aumento que seguirá su camino en el avance de la tecnología y los puntos de venta virtuales.
Más de negocios: Tik Tok, impacto en la interacción del usuario con las marcas