Las estrellas Michelín son un importante referente para la valoración de las propuestas gastronómicas a nivel mundial. La valoración de estrellas, para la mejor comida del mundo se basa en los criterios, evaluación de especialistas y en lo publicado en la Guía Michelín.
Las estrellas Michelín se han convertido en un reconocimiento a nivel mundial, dada la rigurosidad en la evaluación, realizada por jueces (director, redactor jefe e inspectores) especializados en gastronomía, turismo y otras disciplinas a fines a la cocina y el turismo.
Para el 2024, Francia es el primer lugar con más estrellas, con un total de 625. España cuenta con 71 establecimientos, que han sido galardonados como los mejores a nivel global.
En la siguiente gráfica se puede ver el ranking de los primeros 20 países que cuentan con más estrellas en su trayectoria gastronómica.
El atractivo principal, y que ha marcado un logro que todo gastrónomo aspira es la asignación y obtención de alguna de las estrellas. La guía define y premia, desde una estrella a tres “de la buena mesa”, con las que se reconoce a los establecimientos gastronómicos que destacan, en el uso de la creatividad y el nivel de calidad en la propuesta de platillos.
El origen de la guía Michelín se remonta al año 1900 en Francia, cuando los hermanos Michelín, quienes dedicaban al negocio automotriz y econtraron un mercado importante, con la publicación de una guía para el viajero; enfocado en las recomendaciones de restaurantes y hoteles. Es así como la guía escaló a un documento con testimonios y recomendaciones de críticos, hasta consolidarse como un referente clave en la cocina y la gastronomía internacional.
Fuentes: ESAH, Statista.
Te puede interesar: El gluten y los efectos en el cuidado de la salud