Un día como hoy pero del año 1867, nace la científica polaca Marie Curie, considerada la pionera en el campo de la radiactividad, y la primera en obtener dos premios Nobel (el de física y química).
Marie Curie, además de ser la pionera en el campo de radiactividad, término que ella misma crea, realizó los primeras técnicas para el aislamiento de isótopos radiactivos y el descubrimiento los elementos polonio y el radio.
Marie Curie nació este dia en 1867. Fue la primera mujer en ganar el #PremioNobel, la primera persona en ganarlo dos veces y la primera en ganarlo en dos campos diferentes. 👩🔬 Nos sigue inspirando a nosotras y a todas las #MujeresEnCiencia pic.twitter.com/O14wideaJ4
— ONU Mujeres (@ONUMujeres) 7 de noviembre de 2018
Curie, nacida en Varsovia y nacionalizada francesa años después, dirigió los primeros estudios en el tratamiento de neoplasias con isótopos radiactivos.
En 1903, Marie Curie obtuvo el premio Nobel de Física, junto a su marido y Henri Becquerel, por su aporte en investigaciones conjuntas sobre los fenómenos de radiación.
Marie Curie fue un ejemplo de la lucha y tenacidad femenina, en una época en la cual no se reconocía el trabajo de la mujer y más por ser una mujer de ciencia y que aportó mucho más de otros de su generación.
#UnDíaComoHoy, pero de 1867, nace la primera mujer que recibió dos premios Nobel y primera también en ser profesora de la Universidad de Paris, Marie Curie. pic.twitter.com/da6QObPmAg
— Conacyt México (@Conacyt_MX) 7 de noviembre de 2018
Una mujer que se convirtió en un ícono en el mundo científico, homenajeada en todo el mundo y presente en diversos concursos científicos, aulas, investigaciones, referentes de investigaciones y hasta cientos de localidades que llevan su nombre.
Un día para honrar y celebrar a una de las más grandes científicas de la humanidad y que hoy, su legado continúa en los avances de la ciencia y en el camino de la inclusión y el respeto por el trabajo de la mujer.
También lee: OMS alerta por 7 millones de muertes al año por contaminación del aire.