Ondas de celular y WiFi podrían causar daños en la salud, IPN

Ondas de celular y WiFi
    Ondas de celular y WiFi Foto: Freepik- rawpixel

De acuerdo con un estudio de investigadores del IPN, la exposición a las ondas de celular y WiFi podrían causar daños en la salud.

Lo anterior, de acuerdo con los resultados de estudios realizados por investigadores y estudiantes, de las escuelas nacionales de Ciencias Biológicas y de Ingeniería Mecánica y Eléctrica del Instituto Politécnico Nacional (IPN), en México.

El estudio confirmó, efectos perjudiciales en ratones expuestos a campos y ondas electromagnéticas, con intensidades similares a las de un teléfono celular, de segunda generación y a la señal que transmiten los módems WiFi.

El estudio se realizó en el periodo de tiempo del 2015 a 2020, y se confirmó un “impacto significativo”, en más de 300 ratones divididos en cinco grupos, los cuales fueron expuestos a 860 MHz con 0.5 W de potencia.

De acuerdo al estudio, los efectos en la salud no serían inmediatos, ya que se requiere analizar los resultados en varias generaciones.

El líder del proyecto, Roberto Linares y Miranda, doctor en Ciencias en Ingeniería Eléctrica, detalló que, cualquier dispositivo que trabaja con energía eléctrica emite campos electromagnéticos que varían en intensidades, y al estar rodeados de dichas señales, existe la posibilidad de contaminación electromagnética.

Los resultados del estudio confirmaron que los efectos de la contaminación electromagnética en seres humanos puede ser muy variable, ya que depende de factores biológicos, de la manera en que se adapten a la exposición a estos campos y a la una suma vectorial, en la que influye la dirección de la que proceda el campo.

Fuente: IPN.