La UNAM y el IPN unen lazos de colaboración con la NASA

La UNAM y el IPN con la NASA
Bill Nelson, titular de la NASA. Foto: UNAM.

La UNAM y el IPN fortalecieron lazos de colaboración con representantes de la NASA, como parte del seguimiento a futuros proyectos de exploración espacial en conjunto.

El rector de la UNAM, Leonardo Lomelí Vanegas, acompañado por el director del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Arturo Reyes Sandoval, recibió el pasado 22 de abril, al titular de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA), Bill Nelson, para también conversar con académicos y estudiantes.

El objetivo de la reunión fue invitar a sumarse a los proyectos que lleva a cabo la NASA, en vías a conformar un equipo de colaboración internacional y de astronautas, tanto para el regreso a la Luna y la llegada a Marte, como para realizar estudios para proteger a la Tierra de asteroides, comprender el cambio climático y conocer más sobre los confines del universo.

Bill Nelson con UNAM e IPN
Reunión del IPN, la UNAM y la AEM, con el titular de la NASA Bill Nelson. Foto: IPN.

El representante de la NASA, felicitó a estudiantes universitarios en su labor en la construcción de cohetes, motivando a que continúen el proceso de experimentación y lanzamiento, como un pilar en la investigación científica, ante un momento clave y de gran importancia, insistiendo en que “este es el futuro de los vuelos espaciales, es la edad de oro en la exploración espacial”.

La reunión contó también con la presencia de la administradora adjunta de la NASA, Pamela Melroy, quien hizo una invitación a colaborar y establecer asociaciones internacionales para fortalecer los proyectos espaciales, destacando que la información de estudios realizados, son de carácter público y abiertos para referencias en investigaciones.

Del archivo de posts, seguro te interesa: Estudiante mexicana de ingeniería colaborará en la NASA

La reunión entre las instituciones de educación pública en México con la NASA representa un espacio para destacar los proyectos como COLMENA, o el Observatorio Mexicano del Clima y la Composición Atmosférica, realizados por la UNAM y por su parte, los proyectos del IPN, como el módulo experimental para estudiar contaminantes en la estratosfera.

El magno evento contó también con la participación de la coordinadora de la Investigación Científica de la Universidad Nacional, María Soledad Funes Argüello; el coordinador de Relaciones y Asuntos Internacionales de la Universidad, William Lee Alardín y el director de la AEM, Salvador Landeros Ayala.

Fuente: Gaceta UNAM.