Los pensamientos recurrentes y conductas excesivas pueden ser señales de un trastorno obsesivo compulsivo o TOC. Seguro has escuchado del tema, pero para evitar confusiones y malos entendidos, a continuación te detallamos qué dicen los expertos acerca del famoso TOC.
De acuerdo al Según el DSM-IV-TR (American Psychiatric Association), el trastorno obsesivo compulsivo TOC se define como:
“La presencia de obsesiones o compulsiones repetidas, suficientemente graves como para acusar un intenso malestar, gran pérdida de tiempo, o una interferencia significativa con la rutina habitual del individuo”.
De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), en México, el 2.6% de la población padece de TOC.
Obsesión
Las obsesiones son pensamientos, imágenes o impulsos constantes que son experimentados como intrusos e inapropiados y que causan ansiedad o malestar.
Los casos más frecuentes de obsesiones en la población general tienen que ver con dudas repetidas y comprobación.
Compulsiones
Las compulsiones son conductas o actos mentales repetitivos que la persona se siente impulsada a realizar en respuesta a una obsesión o de acuerdo con reglas que deben ser aplicadas rígidamente como lavarse las manos en exceso, ordenar, comprobar, etc.
Las compulsiones están dirigidas no a proporcionar placer, sino a prevenir o reducir el malestar o a prevenir algún acontecimiento o situación.
De acuerdo al Según el DSM-IV-TR (American Psychiatric Association), se conocen los siguientes tipo de TOC:
1. Obsesiones de contaminación y compulsiones de limpieza.
2. Obsesiones de duda y compulsiones de comprobación.
3. Obsesiones, frecuentemente de carácter sexual, religioso, agresivo o somático, sin compulsiones manifiestas.
4. Obsesiones de simetría con compulsiones de orden y organización (a veces acompañadas de obsesiones de exactitud/perfeccionismo, repe- tición, contar y lentitud obsesiva).
5. Obsesiones y compulsiones de acumular y coleccionar.
Para mayor información puedes visitar el sitio web del Centro especializado en Trastorno Obsesivo-Compulsivo.
Fuente: ub.edu