Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia 2019

En el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia 2019, celebrado cada 11 de febrero, se insiste en lograr un ambiente de igualdad y de oportunidad para las mujeres y niñas en el ámbito de la tecnología, innovación y la ciencia.

De acuerdo con el “Informe mundial sobre las diferencias por motivos de género” del 2018 (del Foro Económico Mundial), solo  el 22% de los profesionales de la inteligencia artificial de todo el mundo son mujeres (fuente: ONU Mujeres).

El Día Internacional de la Mujer y la Niña de este año, enfrenta el reto de la Agenda para el Desarrollo Sostenible, en el objetivo de aprovechar todos los talentos, y por supuesto el de impulsar la inclusión de más mujeres en el campo de la ciencia.

En su mensaje de este 2019, la Directora General de la UNESCO, Greta Thunberg, destacó que hay jóvenes científicas, trabajando en lucha contra el cambio climático en el mundo, tal y como la joven sudafricana Kiara Nirghin, con aportaciones que han contribuido a minimizar el impacto de las sequías.

En este año, se da continuidad al concepto de la diversidad en la investigación científica, con el fin de ampliar los proyectos de investigación, con la aportación de nuevos enfoques y perspectivas.

Se trata de dar seguimiento al reto de lograr la inclusión del talento y la creatividad femenina, en un ámbito que exige su participación activa.

Tal y como indicó Thunberg, al destacar la gran importancia de incluir el trabajo científico de todas las mujeres y niñas en la educación de ciencia, tecnología e innovación (CTI) y del sector “STEAM” (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas más arte y diseño), entre otros sectores de la ciencia.

Fuente: UNESCO y ONU Mujeres.

La firma:

Ada Sepúlveda
Ada Sepúlveda
Con amplia experiencia en medios y comunicación digital, observa y escribe sobre cultura, tecnología y sociedad.

Abrir conversación:

🔒 Tu correo no se mostrará públicamente.

Lo nuevo

C2PA: cómo una imagen digital puede conservar su origen frente a los deepfakes

Las Content Credentials buscan conservar parte de la historia de una imagen digital. C2PA ayuda a entender de dónde viene un contenido y qué ocurrió con él antes de llegar a nuestra pantalla.

Cuando una información digital permanece pero su origen se pierde

Recordar una información y recordar de dónde vino no siempre ocurre al mismo tiempo. La memoria y la circulación digital ayudan a explicar por qué contenido, fuente y contexto pueden separarse.

Posverdad y huella digital en la desinformación

La desinformación no depende solo de contenidos falsos. En internet, una versión puede ganar fuerza por emoción, repetición y circulación hasta parecer verdadera en el imaginario digital.

Artículos relacionados

Para continuar la reflexión