Investigadoras del Instituto Politécnico Nacional (IPN), desarrollan desde hace siete años, un proyecto que impulsa la creación de negocios de confitería para las mujeres jefas de familia que no cuentan con empleo formal en el estado de Morelos, en México.
El proyecto forma parte de la tesis doctoral de la investigadora Alicia Mireya Ramírez Schoettlin, en el cual se establecen las bases científicas para ayudar a las mujeres madres de familia que buscan aportar a la economía familiar.
Buenas prácticas y con responsabilidad social
Ramírez Schoettlin, investigadora de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas (ENCB) del IPN, es asesorada por la doctora Yolanda Lira, del Centro Interdisciplinario de Investigación para el Desarrollo Integral Regional (CIIDIR) Unidad Durango.
Por medio de un programa estructurado con una metodología y que establece las buenas prácticas de higiene y normas de calidad, se impulsa la formación para la elaboración de confites y chocolates, hasta el proyecto de constituir una fundación encaminada a proporcionar un kit básico para que las mujeres inicien pequeños negocios desde sus hogares.
Dato: De acuerdo al Banco Mundial el porcentaje de la población activa de mujeres en México que no tiene trabajo es de un 4.2%.
Madres de familia y negocios de confitería
Debido a la creciente taza de desempleo en para las mujeres madres de familia en el Estado de Morelos, la idea y estructura del proyecto, permite a las madres de familia, consolidar un modelo de negocio e ingreso financiero, sin descuidar a sus hijos.
De acuerdo al boletín de prensa del IPN, se destacó la oportunidad para que las mujeres emprendan, ya que que del total de empresas de alimentos 70 por ciento son de confitería, y de éstas 60 por ciento son micro empresas.
Grupo de mujeres emprendedoras
El proyecto inició con un grupo de mujeres de la ciudad de Cuernavaca, Morelos, de la zona de Milpa Alta y de la colonia Popotla, en la Ciudad de México, las cuales ya han recibido la capacitación pertinente para la elaboración de chocolates, pastillas de goma (gomitas), dulce de leche, malvaviscos, chiclosos y caramelos, entre otros, con la técnica tradicional.
Cuidado de la salud
De acuerdo al IPN, como parte del cuidado de salud, y hablando acerca del uso de azúcar en la materia prima del proyecto, algunos confites se les han incorporado nutracéuticos (vitaminas y fibra), y a otros chocolates se les agrega el extracto de algunas plantas que pueden ayudar a regular el metabolismo de la glucosa, cuyas propiedades se evalúan previamente en el laboratorio para garantizar la calidad y seguridad de las golosinas
Un esfuerzo por apoyar a la mujer mexicana en la creación de fuentes de empleo en un modelo de negocio apoyado de la técnica, y la ciencia con una metodología estandarizada, que apoya la economía y con un sentido de responsabilidad social destacado.
Fuente: IPN.