El viernes pasado concluyó la cumbre del G20 2017 en Hamburgo, Alemania, donde los líderes del mundo se reunieron, como lo hacen desde el año de 1999 en diversas sedes.
Mucho se ha comentado acerca de las reacciones, reuniones y encuentros entre los líderes del mundo en la cumbre; como:
- La esperada reunión del presidente de Rusia Vladimir Putin y el presidente de Estados Unidos Donald Trump. Una reunión que exigía por supuesto conocer como se saludarían y que actitudes mostrarían al mundo dada su competencia natural y relación de potencias mundiales.
- Las reacciones de algunos líderes, como cuando la primera dama polaca rechazó el saludo de Donald Trump.
- La decisión de Donald Trump de mandar a su hija Ivanka Trump, para sustituirlo temporalmente en la mesa del G20.
- La conformación por parte de los demócratas que consideraron el papel de su presidente como “vergonzoso”.
- El levantamiento del veto por parte de España al rescate de Grecia.
- Las caras de fastidio de la anfitriona la canciller alemana Angela Merkel cuando conversó con Putin.
- Y por supuesto la confirmación de Trump a los medios y en presencia del presidente de México, Enrique Peña Nieto, de que “absolutamente” México pagará por el muro.
Defiende Trump que Ivanka haya ocupado su lugar en G20 https://t.co/6FFMs9t7rv pic.twitter.com/dcrPBj7ESR
— Aristegui Noticias (@AristeguiOnline) 10 de julio de 2017
Por otro lado, más allá de abordar los temas tratados en la cumbre, la atención del mundo se centró en la foto del recuerdo y en como se formarían para dicha captura de un momento histórico para el mundo, ya que no es muy común que se reúnan en un mismo lugar 20 líderes considerados los más poderosos del mundo.
VIDEO | Donald Trump viraliza un vídeo con su propia visión del G20 https://t.co/5uUUnseGXk pic.twitter.com/Wb6zfcBBeg
— EL PAIS América (@elpais_america) 10 de julio de 2017
G20 Bienvenidos al infierno
Desde el inicio de la cumbre el día 7 de julio, se realizaron diversas marchas y protestas en la ciudad de Hamburgo Alemania, donde activistas atacaron la llegada de los mandatarios, en especial a los de EU y Rusia, en una cumbre que quedó marcada con la consigna “Bienvenidos al infierno” (Welcome to Hell),
#G20 Activistas que se oponen a la globalización protagonizaron disturbios por tercera noche consecutiva en Hamburgo https://t.co/1jUb3puIKl pic.twitter.com/G1VfzVzYFN
— Reporte Índigo (@Reporte_Indigo) 10 de julio de 2017
Las protestas convirtieron a Hamburgo en un infierno, ya sea por actos vandálicos no justificados o por un llamado a que los líderes del mundo trabajen en un camino de responsabilidad globalizado.
Al final la cumbre del G20 se realizó en Alemania y como podemos ver en siguiente tuit, los ciudadanos de Hamburgo realizaron lo propio limpiando las calles:
Decenas de vecinos de #Hamburgo se organizaron para limpiar y ordenar la ciudad tras protestas por cumbre del #G20 https://t.co/V7o4QJ9NrV pic.twitter.com/yPc1ZoFOwL
— DW (Español) (@dw_espanol) 10 de julio de 2017