El pasado 29 de junio, la Secretaría de Salud informó que no existe ninguna alerta epidemiológica por el síndrome de virus coxsackie, también conocida como enfermedad de manos, pies y boca y que se ha presentado en los estados de Zacatecas, Puebla, Oaxaca, Tamaulipas, Estado de México y Querétaro, sumando 362 casos en el país.
Virus coxsackie
El nombre del virus se determinó por la ciudad de coxsackie en el estado de Nueva York, Estados Unidos, donde se detectó el primer brote de la enfermedad.
De acuerdo al departamento de salud de Nueva York, la enfermedad de manos, pies y boca es una infección viral producida por una variedad del virus Coxsackie y causa una erupción con ampollas en las manos, los pies y la boca.
#Conoce todo lo que necesitas saber acerca del síndrome del #virus #Coxsackie, también conocido como #ManosPiesYBoca. #FelizSábado pic.twitter.com/xtlhj6S7N2
— SALUD México (@SSalud_mx) 1 de julio de 2017
Aunque ha afectado a los niños de diferentes estados del país, la Secretaría de salud informó que no hay una alerta epidemiológica.
Es un virus que se propaga por el contacto directo de heces fecales y secreciones respiratorias, epecíficamente en las temporadas de verano y otoño, sindo los más afectados los niños pequeños, auque puede presentarse en adultos pero los casos son muy remotos.
Sintomatología
Se presentan síntomas como, fiebre alta, malestar general, dolor de garganta, úlceras en la boca y salpullido en las extremidades, los cuales se pueden controlan con medicamentos, y desaparece de cinco a ocho días despúes de que se iniciaron los síntomas, se transmite en lugares donde la convivencia es muy cercana, como en las guarderías.
El pico máximo de contagio se presenta a los dos años de edad y se transmite en lugares donde la convivencia es muy cercana, como en las guarderías.
Tratamiento
Administrar medicamentos para controlar la fiebre y el dolor. Para las lesiones se pueden usar sustancias como el polvo coloide, alimentar al menor con líquidos fríos y lácteos, evitar la ingesta de jugos que le provoquen dolor.
Prevención
La enfermedad es altamente contagiosa, para evitar que afecte a los peques en casa es importante seguir ciertas medidas de higiene, como el lavado de manos, utilizar cubiertos indivualizados, no saludar de beso, utilizar la técnica del antebrazo a la hora de estornudar, ademas de explicar a los niños la importancia de la higiene para evitar cualquier enfermendad adquirida por éste virus.