Cada 2 de noviembre se celebra el Día Internacional para Poner Fin a la Impunidad de los Crímenes contra Periodistas. Una resolución aprobada por la ONU, con la que se invita a los Estados Miembros de las Naciones Unidas, a hacer todo lo posible por prevenir la violencia contra los periodistas.
De acuerdo a la ONU, en los últimos 12 años (2006-2017), lamentablemente, 1010 periodistas han sido asesinados por cumplir con su labor de informar al público. En uno de cada diez casos los asesinos salen impunes.
Te puede interesar: ONU Mujeres y el debate sobre las mujeres, la paz y la seguridad
Dicho día, también está dirigido a prevenir la violencia contra trabajadores de medios de comunicación y con el objetivo de asegurar que los autores de actos violentos rindan cuentas ante la justicia.
Esta es Daphne Caruana Galiza. Era una periodista maltesa. Fue asesinada en 2017 con un coche bomba. Descubre porqué sus asesinos quisieron silenciarla.
Diles que #LaVerdadNuncaMuere https://t.co/sFH744QFVG #TruthNeverDies pic.twitter.com/LTxg3kYWDQ— UNESCO en español (@UNESCO_es) 2 de noviembre de 2018
La UNESCO, realiza campañas de difusión de casos de ataques a periodistas por medios del concepto #TrueNeverLies (la verdad nunca muere) o #LaVerdadNuncaMuere, un sitio web en donde se pueden conocer las historias de periodistas que han sido víctimas de la violencia al realizar su labor informativa.
Una resolución que invita a actuar de manera inmediata para frenar los actos de violencia hacia la honorable labor del periodista, que, ante las cifras de ataques y asesinatos al gremio, invita a continuar la lucha por defender la verdad y por lograr un ambiente de paz y seguridad.