Honduras se mantiene en toque de queda, tras las elecciones celebradas el pasado 26 de noviembre, en un ambiente de incertidumbre al desconocer el posible vencedor de la contienda entre Partido Nacional y el Partido Libre, ya que después de una semana, el Tribunal Supremo Electoral (TSE), aún no cuenta con un resultado preciso de los votos, los cual ha generando protestas y saqueos.
Sin embargo, en las primeras horas del día de hoy, el magistrado presidente del TSE, David Matamoros Batson, aseguró que ya cuentan con los resultado, en la última actualización del sitio del TSE realizado a las 7:50 am, aún falta por realizar el conteo de de 20 actas electorales, para que aparecieran en el resultado final.
Después de hacer el escrutinio especial de actas los datos que tenemos a este momento son: Juan Orlando Hernández con 1,411,517 votos (42.98 %), Salvador Nasralla con 1,359,170 votos (41.39 %), Luis Zelaya 483,784 votos (14.73 %)”, David Matamoros, magistrado presidente del #TSE pic.twitter.com/v6HyMEFiiV
— TSE Honduras (@tsehonduras) 4 de diciembre de 2017
Los resultados hasta el momento, dejaría al candidato a la presidencia del Partido Nacional, Juan Orlando Hernández, como posible ganador de las elecciones presidenciales, con una diferencia de 52,347 votos, dejando atrás a su más cercano competidor Salvador Alejandro Cesar Nasralla del Partido Libre.
David Matamoros, confirmó también su intensión de realizar un recuento de votos con la Alianza de Oposición de la Dictadura, siempre y cuando sea conforme a derecho.
Honduras en toque de queda
La elección presidencial en Honduras y las inconsistencias en los resultados ha provocado un ambiente de violencia, protestas y saqueos, después de que el pasado viernes el Gobierno de Honduras anunciara un toque de queda por diez días.
La violencia se empezó a generar, ya que hablan de una posible manipulación de los resultados electorales del TSE, a favor de Orlando Hernández.
Nasralla, el opositor que mantiene un porcentaje muy cerrado con el partido oficial, acusa al gobierno de cometer un fraude electoral junto con el TSE, por lo que la autoridad electoral admitió que podrían aceptar la demanda opositora de revisar más de 5 mil actas con diversas inconsistencias.
De acuerdo con el decreto presentado por el Ejecutivo, mientras los hondureños se mantienen a la espectativa de los resultados, de acuerdo a la BBC, la policía ronda las calles, con órdenes de detener a cualquiera, antes de las seis de la mañana y después de las seis de la tarde, en un caos nacional que mantiene al mundo en expectativa y atentos de los resultados finales y la seguridad del pueblo hondureño.