La relatora Especial de las Naciones Unidas sobre los derechos de los pueblos indígenas, Victoria Tauli-Corpuz, inició una gira de trabajo en México, con el fin de revisar los problemas que afectan a los pueblos indígenas.
En la visita que se realiza del 8 al 17 de noviembre del presente año, la Relatora Especial de la ONU, se reunirá con funcionarios gubernamentales de alto nivel de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, con la Comisión Nacional de los Derechos Humanos- CNDH.
También se realizarán reuniones con el Instituto Nacional Electoral, INE así como con representantes de pueblos y comunidades indígenas, organizaciones de la sociedad civil y representantes del sector empresarial, entre otros para ayudar a atender las necesidades de las comunidades de manera prioritaria en el contexto nacional.
Victoria Tauli Corpuz: es una líder indígena Kankana-ey, pueblo Igorot de la región Cordillera en Filipinas. Ha trabajado durante más de tres décadas en la construcción de movimientos entre los pueblos indígenas y como defensora de los derechos de las mujeres.
Las reacciones
Algunas de las reacciones de la visita, fue la respuesta de diversas organizaciones y líderes comunitarios de pueblos indígenas los cuales se pronunciaron, para exponer las diversas violaciones a los derechos humanos que las comunidades y pueblos indígenas enfrentan en diferentes regiones del país.
Organizaciones se pronuncian ante la visita de la relatora sobre los derechos indígenas Victoria Tauli-Corpuz
👉 https://t.co/sEzxmpGCCX pic.twitter.com/PbKIeHCev2
— Cencos (@cencos) 8 de noviembre de 2017
Derechos de los pueblos indígenas
Victoria Tauli-Corpuz visitará también las localidades indígenas y organizaciones de la sociedad civil, en los estados de Guerrero, Chihuahua y Chiapas, para observar los avances alcanzados y atender los asuntos que requieran tomar mediadas para hacer valer el derecho de las comunidades indígenas.
De acuerdo a la CNDH, el Estado debe garantizar a la población hablante de lenguas indígenas el acceso a las instituciones, a los programas y servicios en su lengua, una de estas vías de acceso es a través de los intérpretes o traductores.
La visita por parte de la ONU Derechos Humanos, es un esfuerzo para continuar revisando los derechos de las comunidades indígenas y con el fin de se resuelvan problemas como el de la tenencia de tierras, los megaproyectos, la participación política, el acceso a la justicia y asuntos económicos, sociales y culturales.