El Dr. Atl nació en la ciudad de Guadalajara, Jalisco un 3 de octubre de 1875. Murillo, fue un artista que expresó su gran capacidad creativa en distintas disciplinas y que forma parte de los pilares del paisajismo y muralismo postrevolucionario en México.
El Dr. Atl (agua en Nahuatl), incursionó y aporto en diversos ámbitos como la exploración, geología, filosofía, historia, crítica de arte, política, como estilista, doctor, en la docencia, la caricatura, el ensayo, el periodismo y con su gran pasión, la vulcanología.
#El22Recuerda al pintor mexicano Gerardo Murillo, ‘Dr. Atl’, quien nació un día como hoy pero de 1875. pic.twitter.com/ugWNFWC6FN
— Canal 22 México (@Canal22) 3 de octubre de 2017
Observador y estudioso e investigador de la naturaleza, el Dr. Atl supo captar momentos y la majestuosidad de la naturaleza como los volcanes, paisajes, y así, estableció un estilo del que otros siguieron como Diego Rivera, David Alfaro Siqueiros, José Clemente Orozco, José Chávez Morado, entre otros grandes artistas de México.
El Dr. Atl, vivió de cerca el Popocatépetl y el lxtaccíhuatl y otros volcanes como el Paricutín, de los cuales logró transmitir y plasmar en su arte, la grandeza de los colosos.
Hoy celebramos el 142º aniversario del nacimiento de Gerardo Murillo (Dr. Atl), pintor y vulcanólogo mexicano. pic.twitter.com/huTuxV6OGX
— Google México (@googlemexico) 3 de octubre de 2017
En 1950 publicó su gran obra literaria “Cómo nace y crece un volcán, el Paricutín” y otras como, “Cuentos de todos colores”, su autobiografía, “Gentes Profanas en el Convento”, entre otras.
En el año de 1956, el Senado de la República lo condecoró con la Medalla “Belisario Domínguez”. El 15 de agosto de 1964, el Dr. Atl fallece en la ciudad de México, dejando este mundo y un legado en el arte y muchas otras disciplinas que marcaron su paso y su aporte para otros que tomaron y tomarán su ejemplo.
Fuente: Gob y SEP MX