Un día como hoy 2 de octubre, pero del año de 1968, cientos de estudiantes y ciudadanos fueron asesinados por el gobierno cuando que realizaban un mitin en la Plaza de las Tres Culturas en Tlatelolco, en el centro de la Ciudad de México.
#2deOctubreNoSeOlvida
Porque al día de hoy, el 2 de octubre de 1968, se recuerda como uno de los actos más atroces en la historia de México y el Mundo.
#UnDíaComoHoy de 1968 un mitin de estudiantes fue reprimido en la Plaza de las Tres Culturas en Tlatelolco. #2deOctubreNoSeOlvida pic.twitter.com/IhJIicpixP
— UNAM (@UNAM_MX) 2 de octubre de 2017
Gracias a las redes sociales, el llamado a no olvidar y mantener en la memoria histórica los actos represivos y de crimen contra la humanidad sigue vivo, por continuar manteniendo la verdad ante los actos cometidos por el gobierno de México en la Matanza de Tlatelolco y otros actos orquestados por el presidente en turno Gustavo Díaz Ordaz.
Aunque no existe una cifra exacta, el gobierno anuncio la cifra de 26 fallecidos, pero gracias a investigaciones y fuentes que captaron el momento, se calcula que esa tarde trágica del 2 de octubre de 1968, fueron masacradas alrededor de 500 personas.
Al día de hoy, el grito de lucha, de dolor, se mantiene en trending topic, en un llamado a la memoria y que cada año se clama e insiste y ahora, marcado con el hashtag, aporta ese vínculo que da fuerza al insistir en: #2deOctubreNoSeOlvida.
Como cada año, estudiantes de la UNAM el IPN y de otras instituciones educativas, recuerdan el 2 de octubre por medio de marchas de protesta, a lo cual este lunes se espera el movimiento de miles de estudiantes por las calles de la Ciudad de México, así como grupos de organizaciones sociales y ex líderes del movimiento de 1968.
Este año, el grito de lucha y de insistir en el no olvido se vincula con los hashtags #NadieALasAulas #TodosALasCalles.
El 2 de octubre se recuerda y se condena, al levantar nuevamente la voz en la Ciudad de México que pasó por un septiembre trágico, que se encuentra fracturada y frágil por el sismo, pero lista, para continuar escuchando el grito para recordar y llamar al no olvido.
Para conocer más detalles de los ocurrido antes y después del 2 de octubre de 1968, sigue este enlace.