Inicio Ciencia La importancia del estudio de la felicidad en el ser humano

La importancia del estudio de la felicidad en el ser humano

La importancia del estudio de la felicidad en el ser humano
Estudio de la felicidad. Foto: Pixabay.

En este artículo:

  • El estudio de la felicidad en el ser humano.
  • Cómo se mide la felicidad.
  • La felicidad en el mexicano.

El estudio de la felicidad se ha conformado como un campo ideal para los científicos investigadores, los cuales han puesto énfasis en estudiar los niveles de felicidad y satisfacción en el desarrollo humano.

-Publicidad-

En el camino a conocer más a fondo la felicidad humana por medio de estudios científicos, de acuerdo con un artículo de Harvard Business Review, se rescatan los hallazgos del profesor de psicología de Harvard, Daniel Gilbert [¹], resaltando que el estudio de la felicidad ha pasado de ser un estudio propio de filósofos y poetas, a ser un campo de estudio para psicólogos, economistas y neurocientíficos.

¿Cómo se mide la felicidad?

El mismo especialista, afirmó que existen muchas formas de medir el nivel de felicidad, desde preguntar directamente si se es feliz o no, calificando los resultados en escalas, hasta por mediciones con el uso de imágenes de resonancia magnética, que permiten medir el flujo sanguíneo cerebral o electromiografía (EMG); con la cual se puede medir la actividad de los músculos que motivan la sonrisa en la cara.

En la siguiente gráfica de Our World in data, se puede observar el porcentaje de felicidad mundial, de acuerdo a los ciudadanos que confirmaron ser “muy felices” sobre “felices”.

Niveles de felicidad mundial.
Niveles de felicidad mundial del año 2021. Fuente: ourworldindata.org

En los resultados del estudio realizado por Gilbert, se detectaron distintas variantes, como en los casos en donde las personas mostraron ser más felices, al tener buenas relaciones románticas, al ser más sanas, más religiosas y con un alto poder adquisitivo.

En ese sentido, si se pensaba que el dinero solo hacía feliz al ser humano, en estudio científico observacional de Walter Marroquí [²] de la Universidad de Oriente de El Salvador, se constató que la felicidad, no necesariamente se relaciona con los bienes materiales y el dinero, sino a factores abstractos como las denominadas “relaciones interpersonales”.

DATO: De acuerdo con el Reporte Mundial de la Felicidad, en el 2017, México se econtraba en el lugar 25, como uno de los países con más felicidad en el mundo, y en el quinto lugar en Latinoamérica. [¹]

Estudio de la felicidad del mexicano

Dentro de los estudios realizados para detectar los niveles de felicidad y la importancia de dicho sentimiento en el ciudadano mexicano, se ha detectado que existen diversos factores que detonan la felicidad, de acuerdo a otros criterios utilizados para medir la satisfacción hacia la vida.

Te puede interesar: Recursos científicos del CONRICYT en la investigación científica.

En la siguiente gráfica se puede observar el nivel de satisfacción por la vida a nivel mundial en el año 2021. [³]

Niveles de satisfacción y felicidad mundial
Niveles de satisfacción y felicidad mundial. Fuente: ourworldindata.org

De acuerdo a un estudio, orientado a identificar el grado de felicidad de los mexicanos, realizado por investigadores de la Universidad Politécnica de Guanajuato, del total de ciudadanos investigados, el 83.9% considera que su felicidad, no se atribuye a factores externos, ya que la felicidad depende de “uno mismo”, y solo el 5.7% indicó que el motivo y productor de su felicidad se debe al gobierno.

En el mismo estudio, los investigadores comprobaron que, a pesar de contar con factores como el desempleo, la corrupción la economía y un mal sistema educativo, el mexicano coloca en primer lugar a la familia, la salud, en disfrutar la vida en plenitud, como causantes de su felicidad.

Fuentes:

[¹] https://hbr.org/2012/01/the-science-behind-the-smile
[²] Artículo: “Factores de la Felicidad en el Mexicano”, por: Carlos Alberto Rodríguez Castañón, Liliana Alejandra Álvarez García y María de Jesús Presa Rodríguez (2018).
[³] ourworldindata.org (2022).

Comentarios: