Recursos científicos del CONRICYT en la investigación científica

Recursos científicos del CONRICYT
Recursos científicos del CONRICYT. Foto: Pixabay.

Una de las bases de datos con recursos científicos más importantes del mundo, es la conformada por el Consorcio Nacional de Recursos de Información Científica y Tecnológica (CONRICYT), con la cual, se puede tener acceso a la información científica especializada en apoyo a los programas de posgrado y la investigación en México.

El consorcio fue creado para fortalecer el uso y consumo de información que incide en la producción científica y tecnológica de calidad en México.

El CONRICYT inicio el en el año 2011, con el objetivo de establecer y conformar un acervo bibliográfico, ante el alto costo económico que la información altamente especializada tiene en los circuitos internacionales y dispuestos a establecer una estrategia común en beneficio de la educación superior y la investigación nacional.

Recursos científicos

Actualmente, el CONRICYT cuenta con 12,182 títulos de journals; 56,658 títulos de e-books y 70 bases de datos referenciales, de tesis, patentes, casos clínicos, fármacos, tres herramientas clínicas médicas. Además de colecciones de revistas de acceso abierto, con cientos de título para su consulta.

Algunos de los recursos del acervo editorial del CONRICYT son: ACSESS Digital Library, American Association for the Advance of Science (AAAs), American Chemical Society (ACS), Association for Computing Machine (ACM), entre otros.

Recursos científicos del CONRICYT
Sitio web con Recursos científicos del CONRICYT. Foto: Conricyt.

En el año 2009, nueve instituciones firmaron una Carta de Intención para constituir un Consorcio de Recursos de Información Científica y Tecnológica, un compromiso refrendado en el 2010 por las Secretaría de Educación Pública (SEP), el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), y diversas instituciones educativas a nivel superior, como el Instituto Politécnico Nacional (IPN) y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), entre otras.

Dicho acuerdo, ha permitido ampliar y agilizar el acceso a la información científica -a través de bases de datos y revistas científicas reconocidas a nivel mundial- en las Instituciones de Educación Superior (IES) y Centros de Investigación del país.

El acervo editorial del CONRICYT impacta y beneficia a millones de estudiantes, académicos, investigadores y otros usuarios de diversas instituciones, Universidades Públicas; Centros Públicos de Investigación; Institutos Tecnológicos; Universidades Tecnológicas y Politécnicas; Instituciones Sectorizadas; Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad e Instituciones Particulares de Educación Superior.

Conoce más del CONRICYT en el siguiente enlace:

https://www.conricyt.mx

 

Comentarios: