México presente en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU

México presente en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU
México presente en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU. Foto: SRE-México.

La participación de México en la 49 sesión ordinaria del Consejo de Derechos Humanos, en la sede de las Naciones Unidas (ONU) en Ginebra, Suiza, representa el seguimiento a los compromisos internacionales y nacionales en materia de derechos humanos.

El inicio de la participación de México el día de ayer, se centró en condenar la invasión al territorio de Ucrania, haciendo un llamado a fortalecer los organismos multilaterales por la paz y el respeto a los derechos humanos.

DATO: El Consejo de Derechos Humanos de la ONU es un organismo intergubernamental conformado por 47 Estados responsables de la promoción y protección de todos los derechos humanos en todo el planeta.

En representación del Gobierno de México, la subsecretaria para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Martha Delgado Peralta, lamentó la situación por la que a atraviesan los países afectados y los derechos humanos de las personas que viven el conflicto bélico en Ucrania.

La subsecretaria indicó que México trabajará de la mano del Consejo y con la Oficina de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, para buscar el respeto del derecho internacional y los derechos humanos de todas las personas.

Ante la situación de conflicto en Ucrania, Delagado Peralta, reiteró que el único medio para resolver esta situación es a través del diálogo y la paz.

También lee: Refugiados de Ucrania en aumento, más de medio millón

Por otro lado, la representante de México, manifestó la preocupación por los grandes problemas que encara el país, ante la inseguridad, asesinatos, actos de intimidación y hostigamiento a periodistas y defensoras de derechos humanos, indicando que se seguirán adoptando medidas que contribuyan a hacer efectivos todos los derechos humanos a nivel nacional.

Las actividades de este periodo de sesiones continuarán por seis semanas con la revisión de 30 resoluciones, en conjunto con la representante permanente ante los Organismos Internacionales con sede en Ginebra, embajadora Francisca Méndez, y el director general de Derechos Humanos y Democracia, Cristopher Ballinas Valdés.

Fuente: SRE-México.

Comentarios: