Donetsk y Lugansk, libertad en la zona de conflicto en Ucrania

Donetsk y Lugansk, la probable libertad en la zona de conflicto
Lugansk. Foto: loga.gov.ua.

Donetsk y Lugansk son dos ciudades ubicadas al este de Ucrania. La primera es considerada la capital de la región de Dombás. Por su parte, Lugansk, sería también una ciudad ucraniana, que colinda con Donetsk y con los ríos Lugán y Oljóvaya.

Las dos regiones, cercanas a la frontera con Rusia y administradas de facto, serían hasta el día de hoy, autoproclamadas como Repúblicas Populares, ya que el Presidente de Rusia, Vladimir Putin, solicitó al Parlamento ruso la independencia de las dos ciudades.

DATO: las dos Repúblicas (o autoproclamadas hasta este momento), cuentan con una importante industria metalúrgica y minas de carbón.

A inicios del siglo 20, la ciudad de Donetsk fue nombrada Yúzivka, y fue así como se integró a la Unión Soviética para quedar prácticamente destruida en la segunda guerra mundial. En esta etapa se nombró ‘Stalin’ (como la mayoría de las ciudades); y no fue hasta la caída de la URRSS, cuando fue reconocida como una ciudad ucraniana.

Por su parte Lugansk, uno de las regiones con mayor riqueza minera en la zona, desde su fundación y durante la etapa de la Unión Soviética, se convirtió más adelante, en la zona de disputa territorial entre Ucrania y Rusia, con los enfrentamientos del año 2014, cuando obtuvo su independencia de Ucrania, con base a los Acuerdos de Minsk.

Acuerdos de Minsk: en 2014 y 2015 se firmaron dos acuerdos para poner fin a la guerra de guerra del Donbás (en el este de Ucrania), en acuerdo con líderes de Ucrania, Rusia y las Repúblicas de Donetsk y de Lugansk.

¿Dos nuevas Repúblicas en el Mundo?

El día de hoy, Vladimir Putin solicitó a Ucrania el cese inmediato operaciones militares que atenten contra los separatistas prorrusos, en la zona de las dos ciudades mencionadas, consideradas zonas rojas del conflicto actual entre Rusia y Ucrania.

De acuerdo con información de Agencias y de DW, la Unión Europea rechazó el reconocimiento de las regiones separatistas por parte de Putin, tachando el acto como una violación al derecho internacional.

Ante dicha situación, los representantes de la Unión Europea anunciaron reuniones extraordinarias, para tratar la situación y la decisión por parte del mandatario ruso.

Comentarios: