Entendiendo el FUD en la inversión con criptomonedas

Entendiendo el FUD en la inversión con criptomonedas
Entendiendo el FUD en la inversión con criptomonedas. Foto: Pexels.

El FUD se presenta cuando se invierte en el mercado de valores. En el mundo de las criptomonedas, no es la excepción, al contrario, como en toda transacción de activos, en este caso digitales, se crean rumores acerca del aumento o caídas en el valor que el mercado les otorga en el proceso de oferta y demanda.

FUD: abreviatura de los términos en inglés: fear, uncertainty and doubt (miedo, incertidumbre y duda).

El principal objetivo de quienes provocan el FUD es desorientar a inversionistas que confían en un activo con una posición privilegiada (o está en ese proceso), por medio de la propagación de información falsa, rumores negativos o incluso, para motivar que  inversores propietarios de grandes sumas de criptomonedas, vendan un activo para después, sembrar la duda en el mercado, provocar la caída del precio y posteriormente realizar compras a gran escala.

Además de crear un ambiente de incertidumbre en el mercado de criptomonedas que han logrado un posicionamiento importante, el FUD se presenta también, en proyectos que incian en el mercado de criptodivisas, como los denominados proyecto ICO (Initial Coin Offering), cuyo objetivo es el de buscar financiamiento para impulsar el crecimiento y capacidad financiera de una nueva criptomoneda, o token de baja circulación en el mercado.

FUD en un mercado emocional

Invertir en valores implica integrar conocimiento en el mercado financiero y lograr una estabilidad o equilibrio emocional. Se crea un sentimiento de duda y principalmente de miedo o temor, ya que muchas veces se toman decisiones que implican poner en riesgo un capital, el cual se obtuvo con mucho esfuerzo y trabajo.

Una de las mediciones más recorridas para conocer el miedo generalizado en los inversionistas de criptomonedas, es el análisis Crypto Fear & Greed Index, un medidor en línea que permite conocer, por medio de varios criterios, el nivel de miedo y avaricia de acuerdo a los índices y resultados de participación del mercado.

Medidor del análisis Crypto Fear & Greed Index.
Medidor del análisis Crypto Fear & Greed Index. Foto: alternative.me

La presencia del miedo en la inversión de activos digitales, se constata aún más desde los inicios del mercado de las criptomonedas. Algunos países han manifestado su rechazo a los activos digitales de moda, imponiendo regulaciones o prohibiciones a empresas dedicadas al intercambio y venta.

En octubre de 2021, Cointelegraph reportó que tres, de las más importantes asociaciones bancarias de China, advirtieron algunos de los riesgos potenciales por invertir en criptomonedas.

Y la prohibición y el FUD continúa; desde el 2009 se han realizado un total de 18 prohibiciones en el uso de criptomonedas en el país asiático. Desde regulación, acciones en contra de la minería de bitcoin, hasta el cierre de varias empresas de intercambio (exchanges).

Con lo anterior, te recomendamos estar atento a las señales de mercado, investigar a profundidad acerca de las tendencias, noticias del mercado y lo más importante, tomar decisiones basadas en el conocimiento y no inclinadas totalmente a la parte emocional.

—Recuerda que esta nota no representa una asesoría financiera, es tan solo un texto inofrmativo del mercado de criptomonedas. Antes de invertir en criptos estudia a fondo los riesgos, y realiza una investigación profunda de cada activo y el mercado actual.—

Sigue leyendo: Celebremos el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia

Comentarios: