En este post:

  • Crecimiento a nivel mundial de las MiPymes y Pymes
  • Cifras de empleo por tamaño de empresa
  • Apoyo a empresas informales en crecimiento

Las micro, pequeña y mediana empresas (MiPymes) y las pequeñas y medianas empresas (Pymes), en su origen, estructura y aporte y al crecimiento de la economía mundial, representan el futuro en la creación y forma de hacer negocios en el mundo.

La gran importancia de reconocer y apoyar a las empresas en crecimiento hoy en día, recae en su papel como fuente de creación, producción y desarrollo sostenible, tal y como se establece en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (en el 2015) y los desafíos de la Agenda 2030 de la ONU.

Apoyo a MiPymes y Pymes para el desarrollo sostenible
Gráfica del Objetivo 8 de los ODS de la ONU. Foto: ONU.

En ese sentido, el objetivo número 8, establecido en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), busca lograr un “Trabajo decente y crecimiento económico”, destacando las metas orientadas a fortalecer la capacidad de las instituciones financieras nacionales, para fomentar y ampliar el acceso a los servicios bancarios, financieros y de seguros para todos, así como lograr aumentar el apoyo a la iniciativa de ayuda para el comercio en los países en desarrollo, entre otras.

Te puede interesar: El Pacto Mundial de la ONU, apoyo a empresas responsables.

Crecimiento de las MiPymes y Pymes en el mundo

Las MiPymes y Pymes representan también, una oportunidad de crecimiento, en el objetivo de lograr establecerse como empresas sostenibles, es decir, organizadas de forma adecuada, para aportar un beneficio comercial a la sociedad y en el compromiso y responsabilidad con el medio ambiente, con lo cual, el consumidor también forma parte de dicho objetivo de desarrollo.

De acuerdo a la ONU, las Pymes conforman más de dos tercios de la totalidad del empleo en el mundo y generan la mayor parte de los nuevos puestos de trabajo.

Pymes: De acuerdo con Andersen, Arthur, en el Diccionario de economía y negocios (1999), las Pymes se definen como, “una unidad económica de producción y decisión que mediante la organización y coordinación de una serie de factores (capital y trabajo) persigue obtener un beneficio produciendo y comercializando productos o prestando servicios en el mercado”.

Dicho crecimiento acelerado de las empresas emergentes, se comprueba con lo reportado por la Organización Mundial del trabajo (OIT), ya que, la mayoría de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), cuenta con las Pymes que representan más del 50% del producto interior bruto (PIB), índice que alcanza hasta un 70%.

Para contar con mayor claridad del crecimiento y participación empresarial mencionado, en la siguiente ilustración, se puede apreciar la proporción del empleo por tamaño de los trabajadores autónomos (freelances), microempresas y las Pymes a nivel mundial.

Cifras mundiales del empleo por tamaño de las empresas Pymes
Cifras mundiales del empleo por tamaño de las empresas Pymes y trabajadores autónomos. Fuente: OIT, 2019.

Sigue este enlace para más conocer más de los programas de apoyo a Pymes por parte de las Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Empresas informales en crecimiento

Hablar de MiPymes-Pymes implica también revisar el concepto de “empresas informales”, las cuales, desde su origen, pueden carecer de seguridad y estabilidad para los trabajadores, pero en su desarrollo responsable y de emprendimiento, representan una oportunidad de crecimiento y camino a la formalidad, que pueden dar sustento hasta al 60 por ciento de los trabajadores del mundo.

En el informe más reciente del INEGI, se confirmó que 6.3 millones de negocios que existen en México, el 62.6 por ciento son de carácter informal con 4.8 millones (Inegi, 2020).

En seguimiento al crecimiento reportado, en México, la oficinas de gobierno como la Secretaría de Economía ofrece apoyo financiero y capacitación a las MiPymes y Pymes, en el objetivo de lograr una mayor participación en el mercado interno y en el comercio exterior.

Otro de los organismos que apoyan a las Pymes en México, es el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), con el otorgamiento de apoyo financiero para empresas y organizaciones enfocadas en negocios con actividades científicas, tecnológicas y de innovación.

Comentarios: