El grave aumento de violencia contra la mujer en la pandemia

El grave aumento de violencia contra la mujer en la pandemia
El grave aumento de violencia contra la mujer en la pandemia. Foto: Pixabay.

El aumento de casos de violencia contra la mujer en la pandemia por COVID-19 en México, provocado por el continuo ambiente de desigualdad, la discriminación de género y ante la falta de medidas y acciones de prevención y mitigación, hace que este Día Internacional de la Mujer 2021, sea el momento clave, para continuar luchando por los derechos humanos de las mujeres y niñas en México y el mundo.

De acuerdo a un informe reciente de ONU Mujeres, en México, ocurren más de diez asesinatos de mujeres al día y de acuerdo a datos de 2018, se estima una tasa de 5.6 homicidios dolosos de mujeres y feminicidios por cada 100 mil mujeres.

Dicho ambiente de desigualdad y de violencia hacia la mujer, se puede constatar en el material informativo elaborado por ONU Mujeres México, “Guía ante #Covid19. Serie de orientaciones difundidas por ONU Mujeres”; una guía clara y concisa con informes y acciones a realizar, para lograr frenar los casos de violencia contra la mujer en México.

DATO: En el 2020, la Red Nacional de Refugios (RNR), atendió 46,514 denuncias de casos de violencia contra la mujer en México (vía telefónica y redes sociales), lo que representa un incremento del 39% respecto al año anterior.

Violencia contra la mujer en la pandemia

Ante el aislamiento en la pandemia por coronavirus, las cifras de violencia hacia las mujeres y niñas ha ido en aumento debido a un mayor nivele de estrés, inseguridad económica y alimentaria y por el desempleo. Dichos problemas, provocan un aumento preocupante en los niveles de violencia contra las mujeres y las niñas en el hogar y en el ambiente digital, como en redes sociales.

En el mundo, 243 millones de mujeres y adolescentes (de 15 y 49 años de edad), han sido víctimas de violencia física y/o sexual a manos de su pareja (ONU Mujeres).

Por otro lado, el aumento de casos de violencia hacia las mujeres en México, incluso antes de la pandemia, es provocado por la paralización del acceso a la justicia para las sobrevivientes de violencia, la falta de acceso a los servicios básicos de salud sexual y reproductiva, ante los cambios en las prioridades de atención en el sector salud en México, entre otros.

Pandemia y feminicidios

Los distintos casos de violencia mencionados, incluye el aún más grave aumento de casos de feminicidio en el país, ya que de acuerdo a ONU Mujeres México, entre enero y febrero de 2020, se registraron 166 presuntas víctimas del delito de feminicidio y 466 víctimas mujeres de homicidio doloso, es decir, un total de 632 víctimas de feminicidio y homicidio doloso.

De acuerdo con el informe anual más reciente de Amnistía Internacional México, el apoyo por parte de las autoridades mexicanas, no ha sido suficiente para frenar los casos de feminicidio y violencia de género, ya que en el año 2019, se registraron 3,795 muertes violentas de mujeres, de las cuales, 976 casos de feminicidio, continúan en investigación en las fiscalías.

En este Día Internacional de la Mujer 2021, continuamos con la labor de informar acerca de los reportes y cifras de casos de violencia, así como las campañas y acciones para lograr frenar la violencia contra las mujeres y niñas de México y el mundo.

Sigue leyendo: Información confiable acerca del coronavirus y COVID-19

Comentarios: