Jóvenes mexicanos aportan a la inclusión y educación financiera

Jóvenes mexicanos aportan a la inclusión y educación financiera
Ganadores del concurso de ensayo en educación financiera. Foto: Condusef.

Con la participación de más de tres mil jóvenes mexicanos, en el concurso de ensayo “La educación financiera y la juventud”, organizado la por la Comisión Nacional para la Protección y la Defensa de Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF), se logró contar con soluciones destacadas a los problemas en materia de educación financiera.

El ensayo ganador titulado, “Finanzas para todas, propuesta de acción para mejorar la educación financiera de las jóvenes indígenas mexicanas”, fue registrado por los egresados, Rosa Elena Correa, ingeniera en Recursos Naturales Renovables, por la Universidad Autónoma Chapingo y Daniel Daza, licenciado en Negocios Internacionales, por la Escuela Superior de Comercio y Administración (ESCA), Unidad Tepepan, del Instituto Politécnico Nacional (IPN).

También lee: Acciones contra la violencia hacia las mujeres en la pandemia.

El ensayo ganador, destacó por su aporte e impacto en la inclusión financiera en las comunidades indígenas, gracias al desarrollo de una estrategia dirigida a difundir la educación financiera, como una herramienta que permita aumentar el nivel de prosperidad en las poblaciones vulnerables.

El concurso contó con la participación de jóvenes de 18 a 30 años, con el objetivo de generar políticas públicas con ideas originales, con el desarrollo de un ensayo bajo el tema, “Acciones concretas para acercar la Educación Financiera a las y los jóvenes del país”.  

De acuerdo a lo detallado en un comunicado de prensa publicado recientemente por el IPN, los jóvenes ganadores, indicaron que el proyecto partió de la necesidad, de atender a grupos muy vulnerables en México, como son las mujeres indígenas, con el apoyo de un modelo desarrollado en Australia, el cual puede ser aplicado al contexto mexicano.

Ganadores del concurso de ensayo en educación financiera
Primer y segundo lugar del concurso de ensayo en educación financiera. Foto: CONDUSEF.

El segundo lugar del concurso fue para la los egresados del TEC de Monterrey, campus Guadalajara, Luis Ricardo Espinoza de Ingeniería en Sistemas Computacionales, Gibrán Huarte de la Licenciatura en Administración Financiera y representando a la Universidad de Celaya, Josué Ramírez de la Licenciatura en Diseño Digital.

Los extractos de ambos ensayos, serán publicados en la Revista Proteja su Dinero de la CONDUSEF.

De acuerdo con información publicada en la página web de la CONDUSEF, el jurado del concurso se conformó, por un representante de instituciones como la misma CONDUSEF, Banco de México, Secretaría de Educación Pública, Universidad Nacional Autónoma de México, entre otras.

Comenta este post: