Acciones contra la violencia hacia las mujeres en la pandemia

Acciones contra la violencia hacia las mujeres en la pandemia
Violencia hacia las mujeres en la pandemia. Foto: Onu Mujeres.

La violencia hacia las mujeres en la pandemia por COVID-19, afecta las acciones de ayuda que realizan en todo el mundo para resolver la crisis sanitaria. Dicho esfuerzo constante, por parte de las mujeres, se ve gravemente afectado por el continuo ambiente de violencia doméstica que sufren.

De acuerdo a ONU Mujeres, el trabajo diario que realizan las mujeres, representa un aporte fundamental para mitigar el avance de la pandemia, con la respuesta de profesionales de la salud, voluntarias comunitarias, líderes de distintos ámbitos profesionales, científicas, etc.

Las acciones de ayuda, merecen un reconocimiento para todas las mujeres, que luchan en la primera línea de atención y apoyo en la pandemia y en continuidad con su labor en el cuidado en los hogares.

Acciones contra la violencia hacia las mujeres en la pandemia
Acciones de ayuda de la mujer para mitigar la pandemia. Foto: Onu Mujeres.

Violencia hacia las mujeres en la pandemia por COVID-19

El trabajo y esfuerzo que realizan las mujeres por contender el brote, se ve afectado también, por el aumento de la violencia que sufren, tanto mujeres como niñas, las cuales se enfrentan a un aislamiento obligado, en el cual carecen de apoyo en casos de violencia.

A nivel mundial (mucho antes del inicio de la pandemia por COVID-19), una de cada tres mujeres sufría violencia física o sexual, en su mayoría, por parte de su pareja (www.unwomen.org/es/).

Con lo anterior, ONU Mujeres, da seguimiento a diversas campañas en apoyo a las mujeres violentadas en la pandemia; a todas aquellas mujeres y niñas, que han quedado en el encierro-confinamiento, a merced de golpeadores, tal y como se detalla en el siguiente video, con el apoyo de la actriz Kate Winslet (y otras), en el cual se detalla la situación de violencia y las acciones para impulsar y revelar la realidad, con la frase de campaña de “la pandemia en la sombra”.

El aumento de casos de violencia en la pandemia continua, por lo que la campaña Shadow Pandemic o La pandemia en la sombra, impulsa el apoyo a las mujeres que requieren asesoría, que buscan desahogar casos de violencia, con el fin de ayudarnos entre todas y de forma segura.

En el 2020, en los primeros meses de la pandemia, tan solo en una semana, aumentó el número de llamadas telefónicas de víctimas en un 65% en el Reino Unido, y la cifra en mucho países más, va en aumento.

Sigue este enlace para conocer a detalle  las líneas de ayuda ante el abuso y violencia domestica.

Acciones contra la violencia hacia las mujeres en la pandemia
Cifras de violencia hacia la mujer en la pandemia por COVID-19. Fuente: Onu Mujeres.

La respuesta de ONU Mujeres ante la violencia doméstica en la pandemia por COVID-19, representa el esfuerzo de una organización preocupada en apoyar a las mujeres, por medio de asesoramiento y campañas de toma de conciencia y movilización social, así como la difusión de información para disminuir la violencia de género, como en este caso, la violencia doméstica.  Sigue este enlace para conocer las cinco cinco prioridades de ONU Mujeres para dicho objetivo.

Fuente: ONU Mujeres.

Comentarios: