La OCDE advierte riesgos de regresión económica mundial

La OCDE advierte riesgos de regresión económica mundial
Perspectivas Económicas Provisionales de la OCDE. Foto: Pixabay-TeroVesalainen

De acuerdo con informes recientes de la OCDE, el aumento de conflictos comerciales en el mundo, han provocado el riesgo de una regresión económica mundial, motivando un ambiente de incertidumbre en el plano político y proyectando un posible debilitamiento del crecimiento económico mundial.

Dicho riesgo y debilitamiento económico, se sustenta con base al informe de las últimas Perspectivas Económicas Provisionales de la OCDE, en las cuales, se afirma que la economía mundial, adolece cada vez de mayor fragilidad e incertidumbre, desciende el crecimiento, provocando el rieso a una regresión económica mundial.

La OCDE advierte riesgos de regresión económica mundial
Gráficas de crecimiento lento de la economía mundial. Foto: OCDE.

OCDE: Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, fue fundada hace 50 años y se conforma por un foro de diversos Gobiernos, que  trabajan en conjunto para enfrentar los desafíos económicos y sociales.

En el informe de la OCDE, se detalla que las proyecciones económicas, tanto de países avanzados como emergentes, no han mejorado, por lo que el crecimiento mundial podría estancarse en niveles persistentemente bajos.

De acuerdo con proyecciones de la OCDE, la economía mundial crecerá un 2,9 % en 2019 y un 3 % en 2020, es decir, las tasas de crecimiento anual más bajas desde la crisis económica.

La OCDE advierte riesgos de regresión económica mundial
Perspectivas Económicas Provisionales 2019 de la OCDE. Foto: OCDE.

Ante tal escenario, la OCDE reiteró en dicha publicación, que la regresión económica mundial podría detenerse, si los gobiernos  adoptan medidas políticas contundentes.

También lee: Cumbre sobre la Acción Climática ONU 2019, planes realistas.

Algunas de las causas de la posible regresión económica, es la salida del Reino Unido de la Unión Europea (Brexit), lo cual podría llevar al país a una recesión en el año 2020 y causar alteraciones sectoriales en Europa.

¿Y para México?

Para el caso de México, en el informe publicado por la OCDE, se presentan diversos escenarios y recomendaciones para lograr un crecimiento en la economía, ante los bajos niveles de resultados en la educación y los altos índices de desigualdad, economía informal, etc.

La OCDE advierte riesgos de regresión económica mundial
Perspectivas Económicas Provisionales para México en el 2019. Foto: OCDE.

El informe de la OCDE presenta proyecciones muy poco alentadoras para México, ya que las perspectivas de crecimiento en el año 2019, se estiman en un nivel de 0.5% y para el año 2020 de a 1.5 por ciento.

Finalmemte, algunas de las recomendaciones detalladas en el informe de Perspectivas de la OCDE, están orientadas a instar a los bancos centrales, a mantener una postura acomodaticia en las economías avanzadas, así como el planteamiento de mayores reformas estructurales por parte de las las economías mundiales.

Fuente: OCDE.

Comentarios: