IPN líder mundial en investigación y desarrollo de prótesis

IPN ESIME desarrollo de prótesis
Foto: IPN.

Científicos del Instituto Politécnico Nacional (IPN), obtuvieron el primer lugar a nivel mundial, en el rubro de investigación y desarrollo de prótesis, gracias a los resultados técnicos expuestos por un grupo de investigación en Biomecánica, de la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (ESIME) Unidad Zacatenco.

Los investigadores galardonados, fueron publicados a través de un cartel científico, en la 13ª Conferencia Internacional de Ingeniería Computacional Avanzada y Experimentación (ACEX) 2019, realizada en Atenas, Grecia.

La investigación: “Estudio Comparativo de Esfuerzos y Deformación de Prótesis Ortopédicas Usando Técnica Experimental y de Correlación de Imágenes”, fue evaluada por 23 expertos de alto nivel en Europa, quienes reconocieron en primer lugar a los científicos politécnicos, de entre 73 trabajos presentados por los especialistas más sobresalientes en la materia.

Los científicos del IPN, son pioneros en México, en la aplicación de una técnica para simular el comportamiento de distintas prótesis.

El estudio, premiado en el rubro de investigación y desarrollo de prótesis, fue producto de la colaboración entre el grupo de investigación en Biomecánica de la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (ESIME) Unidad Zacatenco.

IPN ESIME desarrollo de prótesis
Grupo de investigación galardonado en Biomecánica, de la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (ESIME) Unidad Zacatenco. Foto: IPN.

El proyecto de investigación, fue liderado por el doctor Juan Alfonso Beltrán Fernández, y del Centro de Investigación y Laboratorio Biomecánico (CILAB), del Hospital “Germán Díaz Lombardo”, dirigido por el doctor Juan Carlos Hermida Ochoa.

Te puede interesar: Utilizan cáscara de naranja para limpiar aguas contaminadas con cromo

El doctor Beltrán Fernández, indicó que forman parte el proyecto, con el cual se desarrollan y evalúan prototipos de prótesis, ha tenido un avance importante gracias a un equipo simulador de seis grados de libertad único en México que el CILAB puso a su disposición a través de un convenio de colaboración entre la ESIME Zacatenco y el Hospital “Germán Díaz Lombardo”.

Fuente: IPN.

Comentarios: