Utilizan cáscara de naranja para limpiar aguas contaminadas con cromo

Utilizan cáscara de naranja para limpiar aguas contaminadas con cromo
Foto: Pixabay.

Gracias a una destacada investigación de científicos del Instituto Politécnico Nacional (IPN), se logró descubrir nuevas propiedades en la cáscara de naranja, las cuales, permiten remover hasta el 95 por ciento del cromo (Cr) en aguas residuales contaminadas con metales pesados.

Los contaminantes de metales pesados, provienen principalmente de deshechos en el proceso industrial para el curtido de piel, por lo que los investigadores lograron evaluar la capacidad de bioadsorción de la cáscara de naranja y así, eliminar dichos contaminantes.

Investigadores de la Unidad Profesional Interdisciplinaria en Ingeniería Campus Guanajuato (UPIIG) del IPN. Foto: IPN.

La investigación, fue realizada por investigadores de la Unidad Profesional Interdisciplinaria en Ingeniería Campus Guanajuato (UPIIG), bajo la coordinación de José Alfredo Hernández Maldonado y el esfuerzo de investigadoras y alumnos de posgrado de la unidad académica.

El prototipo se conforma de contenedores de acrílico, conectados a tubos de PVC, los cuales permite la circulación de del flujo de aguas residuales, con lo cual se realizaron ensayos con soluciones de cromo trivalente Cr (III), elaboradas en el laboratorio, así como aguas de residuo proporcionadas por una curtiduría local.

Por medio de la aplicación de diversos pretratamientos a altas temperaturas, se dio como resultado, diferentes porcentajes de remoción de contaminantes de hasta el 95 por ciento del metal pesado, como en el caso del Cromo hexavalente Cr (VI), con un 79 por ciento de.

Comprueban el rechazo a los robots con el efecto ‘valle inquietante’

Gracias a la investigación científica, el equipo de investigadores trabajan en el desarrollo de un sistema de biofiltro con cáscara de naranja, que se colocaría al final del proceso de curtido de piel, donde hay mayor concentración de partículas de cromo.

Fuente: IPN.

Comentarios:
Ada Sepúlveda
Editora en jefe, investigadora social con gran experiencia en medios audiovisuales y digitales. Una millennial que transmite a otras generaciones un enfoque crítico y reflexivo del acontecer local e internacional.