Chihuahua se mantiene en vigilancia tras detectar un caso de sarampión

Chihuahua caso de sarampión
Foto: OMS.

La Secretaría de Salud de México, confirmó un único caso de sarampión en el estado de Chihuahua, mismo que se encuentra controlado a través del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Sinave).

El caso de sarampión fue detectado en una pequeña de 11 años de edad, que no contaba con la vacuna contra dicha enfermedad; la niña fue dada de alta por mejoría, en la clínica de un hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social del estado.

Así mismo, se realizó un cerco sanitario en la zona por parte de la SS, enfocado en la búsqueda de personas con algunos de los síntomas, mismo que hasta el momento no se han registrado casos.

Chihuahua caso de sarampión
Cifras recientes de casos de sarampión en el mundo. Foto: OMS.

De acuerdo con la OMS, entre 2000 y 2017, la vacunación contra el sarampión disminuyó la cifra de defunciones en un 80% en todo el mundo.

En seguimiento al caso detectado en Chihuaha, se solicitó el envío de muestra al Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (Indre) para la genotipificación y se comisionó a personal técnico de la Dirección General de Epidemiología (DGE) y del Centro Nacional para la Salud de la Infancia y la Adolescencia (Censia) al estado, para coordinar la investigación de las posibles fuentes de contagio.

Seguro te interesa: La OMS alerta por casos de sarampión en 170 países.

Chihuahua caso de sarampión
Foto: OMS.

¿Qué es el sarampión?

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), el sarampión es causado por un virus de la familia de los paramixovirus y normalmente se suele transmitir a través del contacto directo y del aire. El virus infecta el tracto respiratorio y se extiende al resto del organismo.

Sigue este enlace para conocer más detalles de las campañas de vacunación contra el sarampión.

Fuente: Secretaría de Salud y OMS.

Comentarios: