La OMS alerta por casos de sarampión en 170 países

OMS aumentan casos de sarampión
Foto: Unicef.

En el avance del 2019, las cifras de casos de sarampión en el mundo han aumentado un 300%, de acuerdo a informes recientes de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Los casos o brotes confirmados, se han cuadruplicado en los primeros tres meses del año y África presenta el mayor aumento con un 700%.

Sarampión: de acuerdo a la OMS, el sarampión es una enfermedad vírica muy contagiosa que afecta sobre todo a los niños y se transmite por gotículas procedentes de la nariz, boca y faringe de las personas infectadas.

Casos de sarampión, alerta mundial

En los primeros meses del 2019, se han reportado casos de sarampión en 170 países, con  112,163, es decir, un aumento de cifras, en relación al mismo periodo del año pasado con 28,124 casos de sarampión en 163 países.

OMS aumentan casos de sarampión
Infografía de vacunación contra el sarampión. Foto: OPS.

En un informe reciente de la ONU, los representantes de la OMS y de UNICEF, mostraron señales de alarma, ante los millones de niños en el mundo que continuan sin recibir vacunas.

El aumento de casos confirmados por la OMS, se presentan en América con un 60%, Europa con 300%, Mediterráneo oriental en un 100%) y el sudeste de Asia-Pacífico occidental con un 40%.

Para el caso de países como Estados Unidos y Francia, persiste la cultura de no vacunar a los niños, por parte grupos denominados los “antivacuna”, los cuales obtienen y propagan información distorsionada y mitos, los cuales ponen en riesgo al mundo ante la propagación de la enfermedad.

De acuerdo con el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), en Estados Unidos, se han confirmado 555 casos de sarampión 20 Estados, es decir, la segunda epidemia más grande desde el año de 1991.

Ante el ambiente de confusión por parte de algunos ciudadanos, el Dr. Tedros y Henrietta Forea, representantes de la OMS y UNICEF, insistieron en el gran beneficio de las vacunas e invitaron a defender la ciencia,  la salud y la importancia de la aplicación de las mismas.

Comentarios: