Aumenta el negocio de la trata de personas en el mundo

Aumenta el negocio de la trata de personas en el mundo
Foto: Pixabay.

En el Día Mundial contra la Trata celebrado cada 30 de julio, el Secretario General de la ONU, Antonio Guterres, aseguró que el negocio de la trata de personas en el mundo ha aumentado, por lo que miles de migrantes han perdido la vida en el mar, en los desiertos, en centros de detención, a manos de traficantes que ejercen un monstruoso y despiadado oficio.

De acuerdo con Guterres, el tráfico de personas ha aumentado debido a las guerras en algunos puntos del mundo, al cambio climático, los desastres naturales y la pobreza, lo cual provoca que los migrantes se encuentren más vulnerables y desesperados.

Aumenta el negocio de la trata de personas en el mundo
Informe Mundial sobre Trata de Personas 2018. Fuente: ONUDC.

De acuerdo con cifras reportadas por la Embajada y consulados de Estados Unidos en México, el gobierno federal identificó 146 del total de víctimas, en comparación con 140 en 2017, 194 en 2016 y 876 en 2015. 

En un comunicado reciente, Antonio Guterres detalló que la trata de personas, se da ante la indiferencia, el abuso y la explotación, desde el sector de la construcción, en la producción de alimentos o de bienes de consumo, es decir, empresas que se benefician de la miseria.

La mayoría de las víctimas de trata son objeto de explotación sexual, trabajos forzado y en el caso de los menores, el alistamiento como soldados en contra su voluntad.

Aumenta el negocio de la trata de personas en el mundo
Foto: UNICEF/Noorani .

De acuerdo a la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), el 72 % de las víctimas registradas de trata son mujeres y niñas, mientras el porcentaje de niños, que son víctimas de este delito se ha duplicado con creces entre 2004 y 2016.

De acuerdo con Maria Grazia Giammarinaro, relatora especial de la ONU sobre la trata de personas, los políticos que construyen muros contra los migrantes van en contra de los intereses de sus propios países y los Estados, por lo que deben invertir en soluciones a largo plazo para garantizar la inclusión social de los sobrevivientes y su acceso a la justicia y reparación.

También lee: La desigualdad, un problema que afecta el desarrollo sostenible.

La ONU trabaja en erradicar la trata de personas, por medio de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, con metas (objetivo 8.7), para prevenir el abuso y la explotación, eliminar todas las formas de violencia contra las mujeres y las niñas, y erradicar el trabajo forzoso y la mano de obra infantil.

Fuente: ONU.

Comentarios: