100 millones de personas en pobreza por pagar servicios de salud

100 millones de personas en pobreza por pagar servicios de salud
Foto: Pixabay.

De acuerdo a la ONU, cerca de 100 millones de personas en el mundo, viven en pobreza extrema y tienen que pagar los servicios de salud con recursos propios. Lo anterior, significa que más de 800 millones de personas, el 12% de la población mundial, gastan al menos un 10% de su presupuesto familiar para pagar los servicios de salud.

 

Cobertura sanitaria universal (CSU): es un programa que busca otorgar de forma gratuita, los servicios de salud básicos para todas las personas y comunidades que lo requieren; los tales servicios incluye los esenciales de calidad, desde la promoción de la salud hasta la prevención, el tratamiento, la rehabilitación y los cuidados paliativos.

100 millones de personas en pobreza por pagar servicios de salud
Cobertura sanitaria universal (CSU). Foto: OMS.
Cerca de 100 millones de personas en el mundo viven con $ 1,90 dólares al mes o menos.

Ante tal escenario, los Estados Miembros de las Naciones Unidas, acordaron lograr alcanzar la determinada cobertura sanitaria universal (CSU), a más tardar en el año 2030, como parte del seguimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Emergencia de salud mundial por brote de ébola en el Congo

Además de ser un programa de salud, el CSU comprende la adopción de medidas para alcanzar la cobertura sanitaria universal y para lograr la equidad, las prioridades en materia de desarrollo y la inclusión y cohesión sociales.

De igual forma, la Organización Mundial de la Salud (OMS), trabaja en impulsar acciones para que se logren los resultados sanitarios, para mejorar la disponibilidad, accesibilidad y capacidad de los trabajadores sanitarios, así como la inversión en personal de salud primaria y la promoción de la cobertura sanitaria universal en todo el mundo.

Fuente: ONU.

Comentarios: