Mujeres con obesidad tienen mayor probabilidad de sufrir fracturas

Mujeres con obesidad tienen mayor probabilidad de sufrir fracturas
Foto: Pixabay.

De acuerdo con un estudio reciente de especialistas de la UNAM, las mujeres con obesidad y sobrepeso, pueden presentar más más fracturas por fragilidad que las mujeres de peso normal.

Un punto a tomar en cuenta en relación al problema de la obesidad, es que también gracias a ella, se genera mayor densidad ósea, es decir, los huesos trabajan generando adipositos (almacén de grasa corporal) y osteoblastos, dichas células de los huesos pueden lograr interactuar para generar mayor densidad ósea.

Por otro lado, existen estudios que confirman que las mujeres que sufren obesidad tienden a sufrir fracturas ya que tienden a caerse más fácilmente, pero también, de acuerdo a otras investigaciones se afirma que al aumentar el peso corporal, también aumenta la densidad ósea y con ello logran sufrir menos fracturas debido al colchón que se cuenta alrededor de los huesos.

La investigación fue realizada en la Ciudad de México, por especialistas de la Unidad de Investigación en Obesidad de la Facultad de Medicina (FM) de la UNAM, con sede en el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán (INCMNSZ).

La investigación realizada para la tesis doctoral de David Rojano y bajo la dirección de la investigadora Patricia Canto Cetina, se basó en un estudio a 750 mujeres mexicanas, para comprobar que el esqueleto humano, soporta más peso y crea un mecanismo para formar más hueso.  

Mujeres con obesidad tienen mayor probabilidad de sufrir fracturas
Ejemplo de células adipocitos. Foto: misistemainmune.es.

También lee: La muerte prematura es más frecuente en personas con epilepsia

El estudio fue realizado a mujeres posmenopáusicas, a las que se les realizaron varios estudios para identificar la densidad mineral ósea normal, intermedia (llamada osteopenia; 57 por ciento de las mayores de 50 la padecen en el país) y severa (osteoporosis).

De igual manera, el estudio incluyó la medición de peso, talla, número de hijos, tiempo de lactancia, consumo de bebidas carbonatadas, café, tabaco, entre otras, para lograr concluir que 179 mujeres tenían densidad mineral ósea normal, 338 padecían osteopenia y 233 osteoporosis. 

Tomando en cuenta otra investigación realizada a 813 mujeres para realizar la asociación obesidad-osteoporosis, se midió la cantidad de hueso en la columna vertebral, la cadera y los fémures, correlacionando los datos con el índice de masa corporal normal, sobrepeso y obesidad.

Los datos obtenidos en el estudio fueron en todos los casos a mayor índice de masa corporal, mayor densidad mineral ósea, sin embargo los investigadores no encontraron ningún mecanismo relacionado con la osteoporosis.

Fuente: UNAM-Ciencia.

Comentarios: