La muerte prematura es más frecuente en personas con epilepsia

epilepsia muerte prematura
Foto: Pixabay.

La epilepsia es una de las enfermedades neurológicas más frecuentes en todo el mundo, ya que afecta a 50 millones de personas de todas las edades; su tratamiento suele ser costoso, especialmente en países de bajos ingresos.

La epilepsia es una enfermedad cerebral caracterizada por una actividad eléctrica anormal que provoca convulsiones o comportamientos y sensaciones inusuales, y a veces, pérdida de conciencia, además tiene consecuencias neurológicas, cognitivas,  psicológicas y sociales.

epilepsia muerte prematura
Foto: neuropediatra.org

También lee: Si se detecta a tiempo, la demencia se puede retrasar hasta 10 años

De acuerdo con los datos de OMS publicado el pasado 20 de junio, Epilepsia: un imperativo de salud pública, dos organizaciones gubernamentales: la Liga Internacional contra la Epilepsia y la Oficina Internacional para la Epilepsia, señalan que los pacientes, deben de contar con la medicación adecuada para controlar las crisis.

El déficit terapéutico de la epilepsia es inaceptablemente alto, cuando sabemos que el 70% de las personas que la padecen podrían dejar de tener crisis si tuvieran acceso a medicamentos cuyo costo anual no supera los de US$ 5 y se pueden administrar a través de los sistemas de atención primaria.

De acuerdo con la OMS, la epilepsia debe ser atendida por modelos de atención primaria, ya que tres cuartas partes de las personas que la padecen y viven en países de bajos ingresos, no reciben el tratamiento necesario para controlar la enfermedad, lo que provoca el aumento de casos de muerte prematura o bien, que los pacientes sean condenados a una vida con violaciones a los derechos humanos.

El informe detalla también que, las personas con epilepsia tienen el riesgo de muerte prematura, es decir tres veces mayor que en la población general, así mismo estos casos se incrementan en países tercermundistas debido a la falta de acceso a la atención sanitaria.

epilepsia muerte prematura
Modelo para mejorar la calidad de la atención a las personas con epilepsia. Fuente: OMS.

Por otro lado, se ha detectado que  los adultos con epilepsia tienen al menos otros problema de salud, los más frecuentes son la depresión y la ansiedad: el 23% de los adultos con epilepsia sufrirán depresión clínica durante su vida y el 20% tendrá ansiedad. Los trastornos psiquiátricos, como la depresión y la ansiedad, pueden empeorar las crisis y reducir la calidad de vida.

El 30-40% de los niños con epilepsia tienen problemas de desarrollo y aprendizaje, por lo que el tratamiento para la enfermedad debe integrarse a los servicios de atención primaria, y en seguimiento al programa piloto de servicios de atención en Ghana, Mozambique, Myanmar y Viet Nam.

De acuerdo conDr. Martin Brodie, Presidente de la Oficina Internacional para la Epilepsia, uno de los principales factores para que los afectados no busquen tratamiento, niños no asisten a la escuela y adultos no trabajen, conduzcan, ni vivan una vida conyugal, es debido a la estigmatización de la enfermedad, convirténdose  en violaciones contra los derechos humanos para personas con epilepsia.

Fuente: OMS.

Comentarios: