Inicio Noticias México Faltan garantías de protección a víctimas de trata de personas, CNDH

Faltan garantías de protección a víctimas de trata de personas, CNDH

Faltan garantías de protección a víctimas de trata de personas
Foto: CNDH.

En un comunicado emitido el día de hoy, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), afirmó que la asistencia y protección a víctimas de trata de personas, no ha estado garantizada en México, y no se cuenta con una política pública instalada y accesible a ella.

En el diagnóstico presentado por el Ombudsperson nacional, Luis Raúl González Pérez, en el cual se detalla la situación de la trata de personas, confirmó que la SEGOB, FGR, Salud, SEP, STPS y CEAV, no han cumplido con las obligaciones específicas que les marca la Ley.

-Publicidad-

Lo anterior, debido a que las dependencias de la administración pública, no realizaron acciones indispensables para garantizar los derechos de las víctimas de trata de personas, el cual sigue aumentando, debido a la impunidad y falta de protección oportuna de las autoridades.

De acuerdo con la CNDH, en México, el 85% de las víctimas de trata de personas son mujeres y con base a datos de los Tribunales de Justicia, el 95% de las víctimas de sexo femenino son derivadas de una sentencia condenatoria.

Faltan garantías de protección a víctimas de trata de personas
Foto: CNDH.

Ante la falta de garantías para las víctimas, González Pérez, hizo un llamado especial a la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) y sus homólogas en las entidades federativas, para implementar acciones urgentes, ya que no se cuenta con registro sobre la atención continua tanto a las víctimas directas como indirectas.

También lee: La delincuencia y feminicidios causan más muertes que las guerras.

En la presentación del informé, el Quinto Visitador General de la CNDH, Edgar Corzo Sosa, indicó que dicho documento, pretende aportar al fortalecimiento de las acciones dirigidas a crear una política pública coordinada, con perspectiva de género y enfoque de derechos humanos.

González Pérez reveló que hay 3,344 personas indiciadas e imputadas a nivel nacional por los delitos en materia de trata de personas, de las cuales, el 69% son hombres y el 31% restante mujeres.

Faltan garantías de protección a víctimas de trata de personas
Foto: CNDH.

Con lo anterior, el Ombudsperson nacional, consideró que es un momento muy importante para redefinir un camino ante la elaboración del nuevo Programa Nacional, que cuente con objetivos, medidas de aplicación, indicadores operacionales.

Por su parte Antonino de Leo, Representante de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), indicó que el diagnóstico presentado, es una aportación muy importante al conocimiento del problema, ya que constituye una gran oportunidad para la reflexión y como un llamado al Gobierno de México y otros actores, a intensificar los esfuerzos y dar respuestas coherentes a este delito, el tercero más redituable.

Comentarios: